Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

CÁNCER DE MAMA

Los conflictos emocionales que hay detrás de las afecciones en los senos. 

“La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza para curar al hombre” Carl Gustav Jung

LAS MAMAS 

Su sentido biológico más importante es el de la protección: “Poner bajo el ala”

Uno de los conceptos que tenemos que tener en cuenta al hablar de las patologías de los pechos es el de NIDO ESTRICTO y el de NIDO AMPLIADO, ya que todas estarán relacionadas con ellos en mayor o menor medida. El nido para la mujer siempre será su casa, donde se siente segura para poder tener y sustentar a su familia. Este nido puede ser real o simbólico, es decir puede ser su trabajo (familia simbólica), el calor familiar, las fiestas…

El nido ampliado hace referencia al marido, la pareja, el amante, el padre, los abuelos, etc. La hembra necesita sentirse protegida para tener descendencia y así proteger a sus hijos. Un hijo simbólico puede ser un negocio, o una hermana, o la madre, una mascota, o el propio marido. En la naturaleza, los pájaros, los peces, los mamíferos ante todo deben realizar un nido para poder procrear. En tanto que mujer no fabricará hormonas hasta que no encuentre un nido, momento en que su tasa de estrógenos aumenta. A partir de ahí, debido al aumento de los estrógenos, aumenta la seducción, la necesidad de acoplamiento, para que luego nazcan los niños con todo preparado. No tener un “nido” propio, puede ser un programa muy limitante en problemas de fertilidad.

PECHO IZQUIERDO (en diestras): Asociamos a este pecho el concepto de nido estricto y el de los hijos o bebés, sabiendo que para el inconsciente no tiene porqué ser nuestro hijo biológico, puede ser un ahijado, un alumno, una mascota, un negocio, el hogar, tu propia madre… Es todo lo relacionado con la función materna, con la madre. En casos excepcionales se puede relacionar con el marido o la pareja, cuando lo vemos como un hijo al que proteger.

En zurdas se invierte, será un conflicto de pareja, no de tipo sexual, de preocupación, pelea, separación (Nido ampliado).

PECHO DERECHO (en diestras): Aquí se asocia el concepto de nido ampliado y sus relaciones de adulto con adulto, de lo que me voy a ocupar maternalmente, con el sentido de sentirse protegida. Normalmente es la pareja. La primera pareja es el padre. En segundo lugar el marido, el amante. En tercer lugar son hermanos y hermanas, y podrían ser los niños considerados adultos, independientemente del sexo. En cuarto lugar serían vecinos, amigos, colegas, primos…

En zurdas se invierte, es conflicto de madre/hijo o conflicto de nido. (Nido estricto)

La mayor parte del tiempo las patologías de mama se sitúan en el cuadrante supero-externo, que corresponde a la coloración habitual de este conflicto. Ejemplo: Una mujer muy egocéntrica hace un tumor en el cuadrante interno. Toda su vida se ha sentido desvalorizada en relación a la familia, en tanto que hija, niña, y es lo que puede dar lugar a un tumor en el cuadrante ínfero-interno.

unnamed

LOCALIZACIÓN DE LA PATOLOGÍA EN EL SENO

Clásicamente podemos describir cuatro cuadrantes en el seno para la localización del quiste o tumor que nos dará una información específica: 

  • Conflicto vivido en posición dominante se da en la parte superior. Soy yo el que me ocupo del otro, lo que yo puedo dar.
  • Conflicto vivido en posición de inferioridad, se da en el sector inferior. Soy yo la que necesito a mi madre. Lo que yo necesito. La mitad inferior del seno, muy cerca al pliegue medio del tórax, el drama es: “debe permanecer oculto, secreto”.
  • Conflicto vivido sobre la misma persona, será en la parte interna. Orientado hacia mí. Necesito ocuparme de mí misma.
  • Conflicto orientado sobre la familia, o el exterior, se dará en los cuadrantes exteriores. Orientado hacia el otro. Conflictos con otras personas.

Centro, detrás del pezón: estoy totalmente centrado en mí.

TEJIDO AFECTADO

Cinco tipos de conflictos pueden ocurrir según los diferentes tejidos que presenta el seno. Nunca son conflictos de tipo sexual.

Glándula mamaria: Su conflicto es un drama vivido en el nido, con todos aquellos a los que la mamá tiene bajo sus alas protectoras. Función materna y responsabilidades. El resentir es miedo a que el nido se derrumbe/culpabilidad por desproteger a la cría. “Quiero dar más de mí misma”, “No puedo alimentar a mí bebé”. Yo quiero proteger, nutrir a X. Esto puede generar un tumor o un adenoma.

Conductos Galactóforos: Su conflicto es separación, falta de protección, falta de comunicación, de alimento, de seguridad. Alguien próximo a nosotros a quien querríamos estrechar contra nuestro pecho y con quien tenemos una falta de comunicación. Conflicto de separación iniciándose con una patología intracanicular.

Dermis del pecho (Melanoma): Su conflicto es de ensuciamiento, suciedad, mancillamiento, deshonra mental, falta de apoyo en el nido, atentado a la integridad. Puede verse afectado en el caso de grandes cicatrices o mutilaciones del pecho, estar desfigurado, amputaciones.

Terminaciones nerviosas del pecho: Su conflicto es no querer ser tocados, querer estar separados. Un contacto impuesto, desagradable, no deseado o doloroso. “No quiero que mi marido me toque ya”, “No quiero ser palpada por el médico”, “No quiero seguir sufriendo la radioterapia”. Deseo de estar separado, puede aparecer un neurinoma.

Tejido conjuntivo o de sostén: Puede generar mastosis, fibrosis, fibrosarcoma. Su conflicto es falta de apoyo para cuidar al hijo, falta de apoyo y reconocimiento de mi pareja. Yo no me siento sostenido por X, que puede ser mi marido o mi madre, para elevar a mis hijos (fabricación del nido), por ejemplo, y aparece fibroma o mastosis.

HISTOLOGÍA

Cáncer Adenocarcinoma– Muy elevada intensidad. “Yo no me siento alimentada por mi pareja, família o colateral” o “Yo no puedo alimentar a mi hijo”.

Cáncer Carcinoma– “Yo no me siento protegida por mi pareja, família o colateral” o “Yo no puedo proteger a mi hijo”.

Cáncer tipo Ductal– Drama en el nido en un contexto de separación y falta de protección.

Intraductal–  “Me siento separada”.

Carcinoma ductal infiltrante– Miedo de no poder proteger a mi  hijo.

Sarcoma– Gran conflicto centrado en el apoyo en el nido, la fabricación del nido.

Melanoma maligno del seno– Drama en el nido con una sensación intensa de despojo.

Mastosis– Falta de apoyo en el nido. Deshonra mental en el nido. Cada vez que sucede son pequeños conflictos, de baja intensidad.

Derrame de leche fuera del periodo de lactancia– Deseo de ejercer la función materna.

Absceso, Mastitis aguda, Inflamación o Infección– Deshonra en el nido de mediana intensidad.

Mi fibra maternal es rechazada. Mi ideal de amor no llega. Yo no puedo concebir. Yo tengo que atraer un macho y seducirlo.

Ganglios cercanos al seno: “Mi hijo no tiene un padre y soy yo quién debe protegerlo”.

Tumor del seno hormono-dependiente, canal del seno: La parte canicular del seno es hormonodependiente, la parte glandular no tiene receptores. “Me siento agredida en mi feminidad”. Hay que suprimir a la mujer. Tengo un conflicto de dependencia de mi feminidad para estar bien.

Microcalcificación del seno: Hipótesis: quiero dar más de mi estructura a mi niño.

Quistes grasos o fibrosos del seno: “No quiero este contacto. Lo rechazo”. “No llego a seducir al hombre y me siento desvalorizada por ello.” “Desvalorización estética cuando mi pecho es feo”.

CONFLICTOS EN LOS SENOS: GLÁNDULA MAMARIA

Sentido biológico: La función biológica del seno es, por supuesto, nutrir, producir leche. Durante esa función se protege al otro, es decir, esto que nutre al bebé o al niño le protege además traspasando en su leche el sistema inmunológico.

Resentir: protección. “Quiero PROTEGER, NUTRIR, ya que X tiene necesidad de mi”.

Ejemplos: Una gata tiene 12 gatitos. La abuela gata vive alrededor de ellos y ella hace leche sin haber estado embarazada. Necesidad urgente de alimentar a los gatitos.

600676Tumor del seno: La señora X dice “yo quiero ayudar a una amiga que rechaza mi ayuda”. Conflicto programante: “Cuando era joven quería ayudar a mi madre que era depresiva y no podía”.

En el hombre representa un 1% de los tumores de seno. El conflicto es padre-hijo; papa-gallo. La glándula del seno tiene el mismo origen que las glándulas venenosas de algunos animales y el conflicto es por consecuencia: quiero matar al predador. Algunos animales, como las medusas, tienen glándulas que provocas urticaria y que, en el caso de los mamíferos, se transforman en glándulas sebáceas, sudoríparas, y luego en glándulas del seno. La idea es la misma. “Yo no me quiero, no tengo auto-estima”. “Soy incapaz de expresar mi feminidad, la oculto”. Deseo inconsciente de ser una mujer.

Ejemplo detallado de un caso de Christian Fleche: En agosto de 1999 la señora X se descubre a la palpación una bola sobre su seno izquierdo que crece rápidamente y fue operada. En noviembre del 99 aparece una bola en el seno derecho. Cirugía, radiación y hormonoterapia.

Diciembre 2002: dolores en el sacro y en la pelvis. Se observan calcificaciones. Quimioterapia y radioterapia. Diciembre 2004: dolor en el hígado, que en el scanner se observan muchas lesiones.

Ella dice que es zurda y que no observa ningún evento particular antes de la aparición del tumor en el seno derecho. Insistiendo, hay varios eventos que la pueden haber contrariado un poco. Su hermana tiene como pareja un hombre malviviente y el padre la echa de casa. Este hombre roba y es apresado y le pide a la hermana un falso testimonio. Ella rechaza esto y él va a prisión por un año. Cuando sale él le busca y le pega, delante de la madre impotente. La señora X tiene mucho odio hacia este hombre y quiere proteger a su hermana. Esto ocurre hasta que la hermana sale con otra persona y queda embarazada. Ella se siente más segura en el momento del nacimiento de su sobrino (seno izquierdo).

Mayo de 1999. Su hijo va a ver un partido de fútbol y ella le pide que se mantenga lejos de la zona de los Hooligans, bien alto en la tribuna. Él lo hace y justo esa tribuna se desmorona mientras ella lo está viendo por televisión. Ella le ve en el suelo, muerto, ensangrentado. Permanece en estado de shock mientras que su hijo pequeño está a su lado. Por milagro, a su hijo no le ha pasado nada y todos los vecinos y amigos murieron. Durante un mes ella está obsesionada por los posibles peligros y tiene obsesiones, pesadillas hasta el día de hoy (seno derecho).

Fue operada del segundo seno y recibió un tratamiento hormonal. No es capaz de seguir sintiéndose mujer porque no tiene derecho sexual y se lo reprocha, aunque su marido no le diga nada. Hace una fuerte desvalorización sexual. Su raquis, el sacro, ya no le sirve en el acto sexual.

Marzo 2004. Compra una casa y en septiembre sus vacas, su ganado, coge un parásito y es una catástrofe financiera. Ella debe pedir dinero a sus padres para continuar: queda afectada del hígado (conflicto de carencia, falta).

Ella debe ayudar, salvar de manera continua y a cualquier precio dejando de importarle ella misma. Sus síntomas son quizás una manera de borrar ese esquema que le ha llevado hacia esas patologías. Su forma de renacer será de encontrar un nuevo esquema de vida, ya que el esquema antiguo le ha borrado toda su feminidad. Ha sido amputada en su feminidad. Único objetivo: existir como mujer.

Después de las consultas tiene una nueva creencia: que cada uno se resuelva sus propios problemas. Las creencias limitantes eran: Debo sufrir por el otro. Sólo yo puedo ayudar. Tengo confianza en mí. Sé que es lo mejor para los demás. Nuevas creencias al final de la sesión: Vive tu vida. Yo me puedo equivocar, los otros se pueden equivocar. Yo soy curiosa y vivo mi vida. Yo puedo aprender el arte de pescar y no darte pescado. Dejar que tú aprendas.

CONFLICTOS EN LOS SENOS: CANALES/CONDUCTOS GALACTÓFOROS 

Los órganos que pueden estar afectados junto con los canales tienen que ver con los órganos que tengan conflicto madre-niño: Músculos flexores de todo el miembro superior hasta la mano, la piel que lo recubre, la piel del hemicuerpo izquierdo, y la cara interna de la pierna izquierda. La cara externa del brazo y de las piernas puede significar una separación con defensa simultáneamente. Resentir: social, relacional. 

CONFLICTO DE SEPARACIÓN NO SEXUAL VIVIDO CON TONALIDAD DE MATERNIDAD 

Falta de comunicación con la gente más cercana que uno quisiera tener sobre el seno. Separación, marcha, “arrancarme a alguien de mi”. Si el conflicto es largo e intenso la piel también puede afectarse.

Seno derecho: conflicto de separación en las relaciones horizontales, como por ejemplo “el marido se va”.

Seno izquierdo: conflicto de separación en las relaciones verticales, por ejemplo madre-hijo.

Sentirse separado del hijo, tanto en sentido real como figurado. Falta de comunicación o de comprensión. Un drama humano asociado a una falta de comunicación puede conducir a una patología de la glándula con nódulos y de los canales simultáneamente.

Sentido biológico: El sentido biológico de las ulceraciones de los canales es el de permitir un pasaje mayor de leche. El sentido es que en el caso de pérdida de contacto con un hijo, la madre no podrá volver a amamantarlo. El seno continúa así fabricando leche, se hincha y esto produce dolor. Las úlceras permiten un mayor almacenamiento y una salida más rápida de la leche.

Síntomas según la intensidad y la duración del conflicto: anestesia, picor, dolor, sensación de quemazón, calambres.  Insensibilidad o piel hipersensible. Un conflicto sobre el seno asociado a otro de la piel supone la sensación de quemazón y grandes dolores que se juntan proporcionalmente al conflicto de separación activo. El ejemplo más frecuente es: “tengo miedo de dejar solos a mis hijos y que se mueran o que sufran”.  “Esta mujer se ha llevado a mi marido” (afectación del seno derecho en diestras).

Ejemplos: La señora X tiene un tumor de los canales del seno izquierdo. Su compañero, un año antes, le rompió todo en el apartamento, un lugar que ella adoraba. En febrero él se fue. Yo vuelvo a tener mi apartamento y empiezo a mantener el contacto con mis amigos.

Seno derecho: conflicto de separación. La señora X tiene una relación y se siente privada de la comunicación con su marido. Él se lo dice, ella entra en shock y se siente sola. En ese momento no puede ir ni hacia el marido ni hacia el amante. Se siente separada de lo que quiere (amante) y en un contacto no deseado (marido). Unos años más tardes decide separarse sintiéndose igualmente sola. Al mismo tiene un gran problema profesional y piensa menos en esa separación (un conflicto esconde al otro). Entra en vagotonía sin solucionar directamente el conflicto. 

Tumor de seno izquierdo. Su shock es debido a un problema profesional. Ella vende casas prefabricadas (nidos) y es despedida de la empresa con 52 años, sin razón, y ella adoraba su trabajo e invertía mucho tiempo en él. Desarrolla un tumor de la glándula y de los canales. A la mitad de edad, con 26 años, su marido la engañó y ella se marchó junto con su hija que tenía 6 años, sintiéndose culpable de separarla del padre: conflicto de separación por identificación con el hijo, en cuanto a la separación padre-hijo. Al mismo tiempo ella renunció su trabajo. A la mitad de edad de esta separación, con 13 años, sus padres le internaron en una escuela para que estudiara y perdió así su nido familiar.

LOS CICLOS BIOLÓGICOS CELULARES

Marc Frechet, psicólogo clínico francés, salvó este fenómeno en numerosos casos. Cuando un síntoma aparece en una fecha precisa se produce a menudo una problemática secreta que queda disimulada, rechazada, exactamente en la mitad de la edad. Por ejemplo, con 36 años la señora X fue despedida. Con 18 fue enviada a la escuela. Marc Frechet explicaba esto con una metáfora.

Cuando uno toma una cuerda y la coloca entre dos polos al tocarla emite un sonido. Si esta cuerda es cortada exactamente en dos y se vuelve a percutir sobre ella, produce la misma nota a una octava superior. Podemos así volver a revivir la experiencia muchos años más tardes y muchas veces. Al cortarla 2 o 2 o 2, seguiremos viendo como aparecen determinados fenómenos. Así en el hombre podemos observar como en el caso mencionado anteriormente, a la edad de 9 años, un instante en el cual se sintió rechazado o dejado de lado por sus camaradas. Con 4 años y medio fue dejado de lado por sus padres cuando nació su hermano.

Este descubrimiento que fue verificado muchas veces permite al Acompañante en Bioneuroemoción encontrar un primer hecho que ocurrió en silencio, al menos para el psiquismo del paciente. Se renueva de manera inconsciente, biológica, en la medida que se va doblando, triplicando o cuadriplicando la edad, hasta que el individuo toma consciencia y se libera de este primer trauma o primer sufrimiento.

En efecto, nuestra vida es cíclica, el universo es cíclico. Están las estaciones, el ciclo menstrual, el ciclo de la luna, el ciclo de la vida y muchos otros ciclos. En consecuencia el ser humano no tiene por qué pensar o actuar ya que las cosas se manifestarán de nuevo para recordarle aquello que vivió.

Tumor del canal del seno derecho, linfangitis. La señora X se descubre en febrero del 2003 un tumor en los canales del seno derecho. Un mes antes ella recibió una sorpresa muy feliz y tuvo que mudarse del norte de Francia hacia el sur, cosa que quería. Se dijo “por fin encontraré el sol, ya que esto había sido imposible para mí.” Resiente una angustia a nivel del plexo solar y tiene la impresión de ser una niña pequeña que revive una escena en la escuela con una maestra que la agrede. Llora en su casa y quiere hablar con su padre, pero el está ausente. Por lo tanto se siente separada de él, quién no la protege. Ha menudo el Sol simboliza al padre e ir hacia el sur, en Francia por ejemplo, es como acercarse al padre ideal. El seno derecho en descodificación está unido a la relación con el hombre. El padre es históricamente el primer hombre para cualquier mujer. Después vendrán el marido, los amigos, el amante… La función biológica de los canales linfáticos es la protección del cuerpo. Al llegar al sur en enero del 2003, ella soluciona este viejo conflicto de separación y de falta de protección del padre, simbolizado por el Sol.

LOS CONFLICTOS DE LOS SENOS: DERMIS

Resentir: protección. Conflicto de suciedad que atenta la integridad. Conflicto de verse desfigurado. Ejemplos: una cicatriz, un seno amputado vivido como una mutilación… 

Afecciones de la dermis: El pezón supura. Cuando a la mujer le resuena algo como “tienes un seno feo”, esto generalmente va sobre el esternón. Mancha marrón, naebus. Nódulos de permeación (tumor sobre la cicatriz). Vesículas que supuran sobretodo alrededor de los senos (amarillo, rojo…). Infección local. Dolor.

Cuando el seno ha sido operado y retirado, se presenta un conflicto de tumor fantasma o pecho fantasma. Es como una progresión imaginaria antes de que aparezcan los botones alrededor de la cicatriz. Dicho de otra manera, hay una correspondencia entre el tiempo que pone la dermis del pecho operado para recubrirse por el melanoma y llegar hasta la cicatriz.

Ejemplos: La señora X le presta su casa a su cuñado por algunos días para que la cuide mientras ellos se van de viaje con su marido. A su regreso, tiene un shock. Hay un gran desorden, las camas sin hacer, los armarios abiertos, trapos sucios tirados por el suelo. Ella no puede decir nada porque es el hermano del marido. Le han ensuciado el nido: utilizó su propia cama, la máquina de lavar está rota, la televisión se ha estropeado y ella lo considera inconcebible. El pecho izquierdo se vuelve rojo y después negro: existe una afección de la glándula del seno y de la dermis. Diagnóstico de Esquirre o epitelioma acompañado de esclerosis y retracción local.

Seno azul. El seno derecho de la señora X está azul por debajo. Tiene un conflicto con su marido: “él me quiere organizar la vida”. Ella por otra parte quiere proteger a su hija de 20 años y la quiere proteger de su padre. 

Vitíligo sobre la aureola del seno, el pubis y el sexo. La hermana de la señora X fue agredida sexualmente y desarrolló vitíligo. Un año después ella se casa y algunos meses más tarde desarrolla un vitíligo. Mi marido me decepciona sexualmente. “Me gustaría tener con el relaciones sexuales puras, angélicas y blancas”.

dermis-epidermis-mama

CONFLICTOS DE LOS SENOS: VAINA DE LOS NERVIOS 

Resentir: social, relacional. “No quiero mantener este contacto”. Es a la inversa del conflicto de separación. Se me impone este contacto, es muy desagradable, doloroso y no deseado. “No deseo ser acariciada, tocada”. “Yo quiero estar separada”. “No querer sentir más dolor”.

Sentido biológico: Los síntomas aparecen donde la persona no quiere ser tocada. Por ejemplo, en el seno, en el rostro…

Neurinoma – conflicto de la pose: miedo de ser tocado, el cerebro actúa como una gran pantalla. Sobre el seno derecho o sobre el seno concerniente, o que el marido desea más, aparece un neurinoma. “No quiero ser tocada por mi marido” “No quiero ser tocada por el médico”.

Mireya Larruskain

, , , , , , ,