Go to Top

Desordenes Amorosos: Edipo y Electra desenmascarados por los rasgos de unión.

Mira enfrente, ese es tu padre, tu madre, etc. Muy obedientes, nos sentimos instintivamente atraídos por esta persona y, si todo funciona como lo indican nuestras instancias psicológicas, empezamos una historia de amor con ella.

Primeramente, ¿cual es la definición de un rasgo de union? Es un signo preciso, una característica, una distinción, que pertenece a una primera persona también precisa. Una segunda persona, aparentemente distinta de la primera, sera portadora de esta característica que nos recordara a la primera. En otras palabras, por medio de este rasgo de union, puedo yuxtaponer o relacionar estas dos personas diferentes, a menudo inconscientemente.

Un rasgo de union puede revestir aspectos diversos y muy variados, a veces sorprendentes: una particularidad física, la entonación de cierta frecuencia vocal, una risa, un acento particular, una profesión, la practica de un deporte,, un hobby, una actitud comportamental o vestimentaria, una preferencia culinaria, un color, un perfume, un olor de la piel, un contacto particular como una practica por ejemplo, un maquillaje, un aspecto cultural o cierto modo de pensar intelectual, entre muchas otras posibilidades. La lista puede alargarse y cada individuo posee la suya propia. Estos rasgos de union están por lo general registrados dentro de nuestro inconsciente durante nuestro desarrollo infantil y son parte de los procesos de identificación que hemos visto con autoridad.

Raramente es único y dominante. A menudo son multiples e incluidos en un conjunto de varias características especificas, una especie de catalogo que hemos llamado pliegue de cargos de reconocimiento amoroso. Este pliegue queda grabado en nuestra memoria para siempre. De esta forma, en cada encuentro posterior, el nos indicara la presencia del ser al que esta vinculado y que estábamos buscando inconscientemente. Como si nuestro inconsciente nos dijera lo siguiente: Mira enfrente, ese es tu padre, tu madre, etc. Muy obedientes, nos sentimos instintivamente atraídos por esta persona y, si todo funciona como lo indican nuestras instancias psicológicas, empezamos una historia de amor con ella. En este punto de la presentación, algunos ejemplos serian bienvenidos, ¿no creen?



Agenda una consulta