Go to Top

Dolores de espalda (parte 2: dorsales)

Ante un dolor muscular en la zona dorsal D6 (por subluxación), tendríamos que buscar: “me siento impotente (músculo) por ser el pilar de la familia (dorsales) y no poder digerir una situación que me tengo que tragar (D6 es la vértebra relacionada con el estómago).

Hoy toca hablar de la parte media de la espalda o también llamada zona dorsal. Como dije en la primera entrega, todos los conflictos emocionales que están detrás de las patologías de la espalda tienen en común la desvalorización. Recordemos que estamos hablando exclusivamente de los tejidos de la capa embrionaria mesodermo nuevo. Pero además podemos añadir la información específica de la zona dorsal: me siento el pilar de la familia. Entonces unimos la información más genérica y le vamos añadiendo otras más específicas hasta llegar a la más concreta.

En este punto quiero decir algo: no es lo mismo somatizar un conflicto con una gastritis (hay algo que no puedo digerir), que si lo que te da es el dolor muscular a la altura de la D6 (me siento impotente porque por ser el pilar de la familia me tengo que forzar a digerir algo que no me gusta), o somatizar como tendinitis en el tendón rotuliano de la rodilla (el meridiano de acupuntura de estómago es el único que pasa por ese tendón e indica: estoy viviendo ahora mismo una situación que no puedo digerir y ante la que me tengo que someter y no quiero). En el primer caso el conflicto es “no puedo digerir una situación”, en el segundo es “me siento impotente por no poder…” y en el tercero es “me tengo que someter….”. Éstas son 3 posibles somatizaciones (hay más) de un mismo problema según cómo lo viva la persona.

Por supuesto, también hay que atender a otras posibilidades, como fijarnos que gesto es el que no podemos hacer por el dolor.

Ejemplos.

1.– Tengo contractura y dolor dorsal (general) a la izquierda. El conflicto podría ser “me siento impotente para ser el pilar de la familia y soportar demasiada carga”.

2.– Tengo osteoporosis en la D8. D8 tiene relación con el bazo (defensas) y el resentir podría ser “me siento desvalorizado como pilar de la familia por no poder cambiar las cosas”.

3.– Tengo hernia discal D4-D5. Podría ser una solución biológica ante un conflicto que manifiesta una gran presión entre la temática concreta de la D4 y la de la D5:

D4- relacionada con la vesícula biliar. Rencor.

D5- problemas con el padre.

4.– Tengo artritis en D6 y D7. Podría ser una solución biológica en la que se hace evidente que se vive con mucha rabia algo que ocurre en las temáticas de D6 y D7:

D6- relacionada con el estómago (digestión de una situación)

D7- relacionada con el páncreas en su función endocrina. Diabetes (casa dividida por 2, forzarse a convivir sin amor,…)

5.– Tengo una subluxación de D2 y de D12. Habría que mirar que se está viviendo con desvalorización en un contexto de ser el pilar (sostén) de la familia y las temáticas de D2 y D12:

D2- relacionada con el corazón, territrio.

D12- relacionada con el púbis, conflictos sexuales, abusos sexuales en la infancia.

LATERALIDAD.

Éste es otro asunto muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de descifrar que nos esté queriendo decir el cuerpo con su síntoma (hay que recordar que estamos en problemas osteoarticulares).

Todos los conflictos que somatizamos en la parte izquierda del cuerpo, están gobernados neuronalmente por la parte derecha del cerebro. Este hemisferio cerebral se considera masculino porque ahí hay ubicados relés que corresponden a las gónadas masculinas y además hay estudios que avalan esta idea, en los que se comprueba cómo con actividades típicamente masculinas se excitan más las neuronas de ese hemisferio. A nivel conflictual suele ser: “hay algo que he hecho y de lo que me arrepiento (me ha salido mal)”.

Por el contrario, todos los conflictos que somatizamos en la parte derecha del cuerpo, están gobernados a nivel motor por el hemisferio izquierdo. Éste se considera femenino porque en él están relés correspondientes a las gónadas femeninas, además de los resultados de los estudios antes mencionados. A nivel conflictual sería: “hay algo que deseo hacer y no me dejan o no me lo permito”.

Ejemplos de lateralidad en la zona dorsal:

1.- Dorsalgia a la izquierda – “me siento impotente (no me siento capaz) de soportar tanta carga como pilar de la familia que soy”.

2.- Dorsalgia a la derecha – “me siento impotente porque no me dejan llevar la carga familiar como pilar que soy”.

Fuente: http://bit.ly/2ib7hvL      // Autor: Carlos Muñoz

 

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial y Skype.

, , , , , ,