Go to Top

El diagnóstico de la Inversión de Psíquica

Tras conocer este fenómeno, en la consulta me empecé a fijar en unos cuantos elementos que me permitían diagnosticar la inversión psíquica en el paciente, empezando por su discurso.

El discurso suele estar lleno de conceptos opuestos a la lógica de cualquier persona común y corriente. Lo que para ese ciudadano de a pie es “normal” pues para la persona invertida no lo es, es totalmente lo opuesto. Lo que es evidente para todo el mundo, no lo es en absoluto para la persona con la inversión. a menudo, le tengo que explicar las cosas detenidamente y repetirlas varias veces. Las personas invertidas hacen muchas preguntas y saltan de un tema a otro.

En las terapias de grupo, la persona con experiencia detectará  fácilmente una inversión. Todo el mundo entiende de lo que se está hablando excepto la persona invertida que no para de hacer preguntas cuando, en otras ocasiones, no se manifiesta. Esto puede hacernos pensar en la negación  especifica como si su campo de compresión estuviera enmascarando el tema que afecta a la persona. Cabe destacar que es un medio para descubrir problemáticas subyacentes.

Una última pista: las personas invertidas suelen contestar a una pregunta así: “No”, “No,pero”, “No,sí”, “Sí, pero”.

La noción del placer/displacer aparece con regularidad. Es como si la persona con inversión no se diera permiso para  sentir placer. Y esto se puede manifestar de distintas formas: ir al restaurante, de vacaciones, pasearse, etc. Los entendidos en la materia habrán reconocido el Síndrome del yaciente.

“No me gusta irme de vacaciones y suele ser tema de pelea con mi pareja. No sé por qué, pero no me hace ninguna ilusión”.

“Había hecho una reserva en un restaurante de París, en el centro de la ciudad. Llegué tarde y nuestra mesa ya estaba ocupada. Monté un escándalo y mira que empezaba bien la noche…. mejor dicho empezaba mal. El camarero lo arregló  para darnos otra mesa y pasamos una agradable velada.  Lo que quiero decir es que esto me ocurre con frecuencia como si salir de noche implicara siempre que va a haber problemas”.



Agenda una consulta