Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Enfermedad: Sentido Biológico

Christian Fléche.

En el año 1991 me encontré al Dr. Hamer me quedé estupefacto y seducido por sus coherentes explicaciones aunque me di cuenta de la falta de estructura terapéutica. Desde entonces he podido verificar algunas proposiciones. Uno de los elementos centrales en la comprensión de este abordaje es el sentido biológico ya que para él la enfermedad tenía un sentido biológico.
 
Dos años más tarde aprendí con Marc Fréchet que las enfermedades se inscriben en un ciclo y que algunas de ellas tienen una o varias raíces transgeneracionales.

Mediante la terapia y gran parte se la debo al Dr Erickson se llega a la curación, el cambio o la transformación profunda y duradera. Fue un maestro de la terapia breve. Para el toda experiencia tiene una estructura y la terapia es una reacomodación de esa estructura y no de la escucha de un contenido psicológico o histórico de un problema que para él no tenía ningún interés

Para el encontrar el origen histórico de un problema no era necesariamente terapéutico, Cambiar la estructura de la experiencia sí.

Es así como en 1993 inventé el nombre de Descodificación Biológica para distinguirme de la Nueva Medicina.

¿Qué quiere decir “Sentido Biológico”?

Nuestro cuerpo está constituido por órganos que están compuestos por células y esto es así independientemente de cuál sea nuestra raza, nuestra especie, nuestro color o seamos animales o seres humanos. Cada órgano busca satisfacer eso para lo que existe: los pulmones permiten la entrada del aire y el intercambio, el estómago recibe el alimento y lo transforma, la vejiga contiene la orina y la elimina, el tejido neural cerebral sirve para controlar y tomar decisiones, etc. Nos comportamos como los animales sin saberlo rechazando o transportando nuestra base de conflictos arcaicos.

La necesidad para la que existe el órgano debe ser satisfecha para permitir la supervivencia del conjunto es decir colabora con los otros órganos. El aire inspirado es usado por nuestros músculos, el alimento proveerá de energía a los pulmones para que pueda realizar su actividad. Pero el ser humano tiene algo peculiar y es que no sabe hacer la diferencia entre lo real y lo virtual: imaginar un plato suculento o tenerlo en la boca provoca el mismo efecto en la salivación.

De esta manera todo estimulo exterior va a ser codificado biológicamente: veo que me van a robar mi coche. En que parte de mi cuerpo se va a recibir la información? Podrán ser distintas partes y eso dependerá de cómo lo viva interiormente la persona. Unos ejemplos: El colon porque es “asqueroso lo que me hacen”

Bajo el mismo principio virtual es igual a real aunque no se observe nada en el colon la persona mantiene sobre este evento una noción de porquería. En otro caso podría codificar el evento a nivel muscular porque resiente impotencia para recuperar el vehículo. O la laringe porque el acontecimiento lo deja “aterrorizado”. Y así podemos ver como un mismo acontecimiento da lugar a distintas codificaciones.

¿Por qué el colon?  Porque biológicamente es la parte del cuerpo que gestiona lo que se vive como “asqueroso”, “sucio” y es esa parte la que conoce cómo gestionar aquello que se tiene que eliminar. 

¿Por qué los músculos? Porque son los que demuestran nuestra potencia y eficacia.

¿Por qué la laringe?  Porque es la que permite el grito, la llamada de auxilio.

Así es como desde que ocurre un acontecimiento exterior nuestro espíritu para poder aprender algo codifica biológicamente de esa manera existe. La transforma para aprehender la esencia, la lleva al interior de sí mismo. Sino simplemente no existiría tal como no somos conscientes de los rayos o los infrasonidos. Solo vemos lo que aprendimos a ver, oímos lo que aprendimos a oír y esto es cultural y biológico.

Por eso para mí, todo síntoma, sea el que sea sin excepción es una metáfora de la historia conflictual que está en el origen del síntoma. El hilo conductor que va de uno a otro es el sentido biológico.

La enfermedad lejos de ser algo anárquico o de no responder a ningún sistema tiene un sentido muy preciso que es movilizar todas las fuerzas para optimizar nuestras posibilidades de supervivencia. La enfermedad no es un error de precisión, un fallo de la célula y tiene su razón de ser y se inscribe como un elemento útil en el plan general de la naturaleza. Es necesario localizar una solución exterior (como subirse a un taburete si uno es pequeño para coger algo o llamar al timbre). 

Si no hay solución exterior aparece la situación conflictual y el cuerpo busca una solución interna de adaptación => enfermedad.

Algunos ejemplos:

  • La Sra. X tiene una enfermedad de anticuerpos antiplaquetas (su propio cuerpo destruye sus propias plaquetas).  ¿Cuál es la utilidad del síntoma? Impide la fabricación de coágulos por ejemplo. Un tiempo antes de que apareciera el primer síntoma ella tenía 15 años y su padre hizo un AVC (accidente vascular cerebral) y el médico le explicó “tu padre tiene un coagulo de sangre en el cerebro y eso impide la nutrición del tejido nervioso. Por eso tu padre no puede mover la parte que está bajo esta zona de control”. Ella adora a su padre y llora desconsoladamente por lo que le pasa. El era muy deportista y ella a menudo le acompañaba. Un día ya estando enfermo su padre le dice “por favor, ayúdame a morir”. Para ella es un shock inmenso y su vivencia está ubicada en “si tan solo pudiera llegar a destruir ese coagulo todo volvería a ser como antes”. Es una solución rápida, perfecta, ideal. Y es exactamente la respuesta que le da su cuerpo: anticuerpos antiplaquetas. Aún cuando desconocía la descodificación biológica buscaba el sentido biológico del síntoma especifico. ¿Cuál es el beneficio? ¿Qué es lo que la patología aporta a la fisiología?. ¿Para qué es la solución este síntoma? ¿Qué problemas se manifestarían si este síntoma no estuviera?.
  • La Sra. X. está diagnosticada de hipotiroidismo. ¿qué solución provee? En su visita encontramos un evento totalmente dejado de lado. Era niña, iba en bicicleta muy rápido por una pendiente y los frenos no funcionan bien. De repente no puede frenar y se va contra unas zarzas. Su padre le ve, se acerca, le riñe gritando y le pega. Ella tiene miedo y se siente triste cuando su padre le grita y se dice: “si hubiera podido ir más lenta todo esto no hubiera ocurrido”. El órgano relacionado con el tiempo y la velocidad es la tiroides. Cuando las cosas van muy lentas y necesito acelerar se producen más hormonas tiroideas (hipertiroidismo) y cuando es necesario ir más despacio habrán menos hormonas (hipotiroidismo).
  • La Sra. X tenía una buena amiga que se alejó de ella después de una discusión (evento mal comprendido). Durante quince días ella intentó mantener una conversación pero sus esfuerzos fueron vanos. No comprendía la actitud de su amiga. La Sra. X ha vivido el estrés de querer un intercambio verbal con ella. No lo consigue porque nunca la ve sola en el entorno del trabajo y cuando le llama no le coge el teléfono. Cansada, abandona y acepta la situación, en la que la solución es, algunos días más tarde, enormes aftas dolorosas.
  • El Sr. X tiene una caries entre los dos incisivos superiores. Relata que siempre tiene el mismo tipo de sueños: tiene una agresividad verbal cara a cara con diferentes personas. En la realidad, le gustaría decir cuatro verdades a personas cercanas, pero no puede hacerlo por buena educación. No puede decepcionar a los otros, “a lo que esperan de el”. Se impide ser violento y mientras me lo dice sus manos y piernas no paran de temblar. Luego relata un acontecimiento temprano. Estando en clase de primaria vive una situación de shock: está en el colegio y un grupo de alumnos se ríen de el y le insultan. Siente: “Quiero decirles cuatro cosas pero pensaran que soy violento y no puedo, tengo miedo de mi violencia”. Inicio de las caries y de los dientes amarillos.
  • Un hombre dice textualmente: “No hay que desperdiciar nada, hay que aprovechar todo”. Es como si abriera a fondo su esófago para atraparlo todo. A medida que iba expresándose así, iba teniendo sensaciones en su esófago. Toda su vida estaba estructurada en esa creencia. Ha viajado a África para ayudar a los pobres y llevarles lo que se pierde en Francia. Su historia es que tenía una bisabuela que había sufrido una gran pobreza y cuando tenía algo lo guardaba. Lo guardaba absolutamente todo.
    Se acuerda, cuando era niño, en su casa había una caja y encima una inscripción que decía: “trozos de cuerda que no sirven absolutamente para nada!”, y dentro había trozos de cuerda que no servían absolutamente para nada. El resentir es “no hay que desperdiciar nada”. Hizo un tumor de esófago.
  • Desde que se ha casado la señora X quiere tener hijos, sobre todo para complacer a su madre. Una de sus creencias es que la relación sexual es para procrear, y fuera de ella no está bien hecho. Esta mujer tiene miedo de dejarse ir, de salirse del molde y ama la uniformidad. Se impide tener un deseo sexual y no hay más relaciones que en el momento de la ovulación para tener hijos. En consecuencia codifica la Glándula de Bartolín que bloquea la secreción para no atraer al macho. Su primera crisis de bartolinitis la realiza cuando se hace una prueba ginecológica en previsión de una fecundación in Vitro. Es la resolución de no tener necesidad de relaciones sexuales. Su segunda gran crisis aparece cuando decide adoptar un bebé y la tercera cuando el niño llega.
  • Sr. con tumor de vejiga. “Mi marido ha empezado la jubilación a los 65 años. Había creado asilos para jubilados y personas de edad muy avanzada y desorientados. El año anterior a esta etapa, había negociado con su jefe mantener una pequeña presencia en los asilos para continuar formando como voluntario a los directores. El momento llegó, de forma brutal y sin explicaciones cuando se le despidió y se le pidió que no volviera más por allí. El shock fue terrible, la cólera también; como si un temblor de la tierra hiciese desaparecer el espacio que había creado. Su territorio fue borrado del mapa. Y seis meses más tarde el médico descubrió un tumor en la vejiga…

De alguna manera estamos adaptados a un momento que ya no existe.

MEMORIA EMOCIONAL

Dr. Edgar Mendizabal Velasco

Terapias Psicológicas Especializadas En:

– Descodificación Biológica – Psicosomática Clínica  – Bioneuroemoción

Informes al 044 55 1609 2479 
memoriaemocional.com

Fuente: Akasha Sanación Integral – Elizabeth Romero Sánchez y Edgar Romero Franco.

, , , , , ,