Go to Top

Grandes obesidades (Orígenes emocionales)

La morfomedicina ha individualizado tres tipos de gran obesidad: la obesidad constitucional familiar, la obesidad constitucional familiar diabetógena y la gran obesidad psicógena. 

Obesidad constitucional familiar

Localización: flotador de grasa helada sobre la parte superior-externa de las nalgas asociada a una grasa caliente sub-umbilical y a una invasión progresiva o brutal de los cuatro miembros. Aparición de un flotador de grasa a nivel de los senos, incluso en el hombre.

Medidas: aumento a nivel de la pelvis en un comienzo, y en seguida a nivel de los miembros. En el hombre, la medida de la pelvis es superior a la del pecho. Sobrecarga máxima de 15 kilos.

Signos clínicos especiales: pusilanimidad y sensibilidad al frío generalizada y gases después de las comidas.

Dinamica: instalación progresiva, en momentos precisos de la existencia, como el de la sobrealimentación, las enfermedades infantiles, las intervenciones quirúrgicas, la interrupción del deporte, el tabaco y a menudo para las mujeres, el primer embarazo. Los choques psico-afectivos pueden favorecerla.

Factor interno: de origen hereditario, ya que otros miembros de la familia suelen estar afectados. Pone en primer plano una pereza tiroidea y un cierto grado de fragilidad pancreática.

Tratamiento y consejos preventivos: restriccion glucidica para evitar los gases y estimulación de la tiroides.

Obesidad constitucional familiar diabetógena

Localización: gran vientre redondo y caliente, con un pliegue cutáneo delgado asociado a un flotador de grasa fría sobre las nalgas y celulitis a nivel de los muslos.

Medidas: aumento de la cintura y de la pelvis junto a una sobrecarga que puede llegar a los 25 kilos.

Signos clínicos especiales: calambres, necesidad de azúcar, gases instantáneos después de las comidas, gran pusilanimidad. Dar a luz a un hijo de mas de cuatro kilos, evidenciando un terreno diabetico.

Dinámica: evoluciona como la precedente, a golpes sucesivos.

Factor interno: dominado por el terreno diabético.

Tratamiento y consejos preventivos: el del terreno diabético junto a un régimen bajo en carbohidratos bien dirigido y controlado.

La gran obesidad psicógena

Localización: todo el cuerpo

Medidas: no es necesario tomarlas, ya que son extremas. Sobrecarga ilimitada.

Signos clínicos especiales: calor excesivo debido a una bulimia, gases debidos a una perturbación de la fisiología de los glúcidos y del cortisol.

Dinámica: evoluciona en una función de las perturbaciones nerviosas, sin antecedentes familiares particulares.

Factor interno: depende por completo de la evolución psíquica del individuo.

Tratamiento y consejos preventivos:  psicoterapia obligatoria.

 Extracto del libro: Sobrepeso & Obesidad del Doctor Salomon Sellam

TALLER DE SOBREPESO Y OBESIDAD POR EL DOCTOR SALOMON SELLAM

 

 

, , , ,