Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

LA ANOREXIA Y BULIMIA

Hoy en día la “Anorexia y Bulimia” son dos enfermedades que están acabando con nuestras y aún nuestros jóvenes a muy temprana edad. ¿Qué pasa dentro de su interior que los orilla a llegar a estos extremos?

Hoy en MEMORIA EMOCIONAL explicaremos  los conflictos emocionales de la bulimia y anorexia…

 ANOREXIA 

Frecuentemente relacionada con una estima de sí muy baja y al deseo inconsciente de querer desaparecer, negación de la propia vida. La relación que se tiene con el alimento, simboliza a la madre.

Madre tóxica, mamá fría, separación con mamá…

La anorexia es un trastorno alimentario que implica limitar la cantidad de alimento que se come. Ocasiona inanición, incapacidad de permanecer en el peso ideal mínimo normal para la edad y la estatura. Hay un miedo enorme a aumentar de peso, hay una autoagresión importante.

Conflicto: Hay una relación tóxica con la madre. Real o imaginario es lo mismo, pero la persona que sufre esta patología lo vive así. Puede ser muy inconsciente y en la mayoría de los casos encontramos un fuerte peso Transgeneracional.

Conflicto con la identidad. Solución: No comer.

Ejemplo: Dos gemelas, una con anorexia. Cuando nacieron, el padre entró en depresión y la madre estaba muy pendiente del padre. Las niñas eran como un peso, un paquete y las llevaban con la abuela cuando tenían que ingresar al padre, la niña asoció que lo que la madre le daba era tóxico y no podía comer lo que le daba la madre. Había una relación de amor-odio. La anorexia también tiene que ver con la calidez de la mamá, imprescindible para un niño.

También hablamos de amor incomprendido. Si se trata al niño con amor, da igual lo que se haga o diga, si es con amor el niño lo va a captar así. Por ejemplo, una reprimenda significará que se preocupan por mí poniéndome estos límites.

Resentir: “Mi mamá me da comida/ afecto tóxica,“Mi mamá controla mi vida, mi espacio, mi identidad”. “Rechazo a mi madre” “Rechazo el amor, el afecto de mi madre”.

ANOREXIA NERVIOSA

Mujeres que no quieren ser mujer, repudio a la feminidad y a la sexualidad. Miedo al sexo, a la proximidad y al calor. Egocentrismo encubierto, ansían atención y la consiguen por medio de la enfermedad. Tienen que hacer consciente su deseo de amor, sexo y egocentrismo.

Conflicto con la identidad.

Solución: No comer. Tendremos en cuenta a la hora de observar la anorexia en consultas de Bioneuroemoción las inversiones Psicologicas son las inversiones de valores que pueden estar ligadas a la educación (frases repetitivas) o aun shock emocional.

COMER/MORIR: Anorexia, comer es peligroso, alimento tóxico. Conflicto de muchas chicas con su madre. Mamá = a comida tóxica

Tanto la anorexia como la bulimia expresan una negación de la propia vida, y son una forma extrema de odio hacia uno mismo. La comida es alimento en el nivel más básico.

¿Por qué te niegas el alimento? ¿Por qué quieres morir? ¿Qué pasa en tu vida, que sea tan terrible como para que quieras abandonarla?

Cuando te odias a ti mismo, en realidad odias una idea que tienes de ti mismo. Y las ideas se pueden cambiar. ¿Qué hay en ti que sea tan terrible? ¿Te criaste en una familia que criticaba continuamente tu comportamiento? ¿O eran tus maestros quienes lo criticaban? ¿te dijeron que así, tal como eras, “no servías”? Con demasiada frecuencia procuramos hallar razones “comprensibles” que nos digan por qué no nos quieren ni nos aceptan tal como somos.

“Gracias” a la obsesión de la industria de la moda con la esbeltez, muchas mujeres que se repiten continuamente a sí mismas: “¿Qué sentido tiene, si con este cuerpo no sirvo para…?”. ¡Concentran el odio en su propio cuerpo. En un nivel están diciendo que si fueran más delgadas, entonces las amarían, pero eso no funciona. Nada funciona desde fuera. La clave es la aprobación y la aceptación de uno mismo.

Hay una sensación de amor y un afecto insatisfecho. Necesidad de un alimento emocional. Necesidad de que te acepten los demás.

BULIMIA

Alimento físico = alimento emocional. Querer colmar un vacío afectivo.

Conflicto: Madre tóxica.

Resentir: “Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e inseguridad.” “Lo que me da mamá es lo que no quiero” (por eso lo vuelvo a sacar)” “Me gustaría que el afecto que me da mi madre fuese diferente”.

Como en la anorexia, el alimento es un símbolo de la madre. Mamá tóxica, mamá fría, separación con mamá… Si los niños (particularmente las niñas) toman leche tóxica pueden tener de mayores estas patologías. Leche tóxica son las emociones de la madre, que influyen en la lactancia, de manera que si la madre tiene emociones tóxicas, puede dar “comida tóxica” al niño. La leche se agria de verdad si el conflicto de la madre es muy grande. Se come en exceso y luego se entra en vómitos.

También hay una relación difícil con la madre, aquí la separación es más importante. Búsqueda de buen alimento afectivo, que puede que se haya tenido por algún tiempo y luego se haya perdido (como un destete brutal, o que se muera alguien muy cercano a la mamá, está entre en duelo y desteta al niño. Cuando se da el pecho a un niño y la madre queda de nuevo embarazada de nuevo, desteta al niño, pero es el segundo el que va a tener bulimia, porqué la mamá no lo alimenta de buena gana, pues siente que ha tenido que abandonar al primero para alimentar al segundo y le está dando a este lo que tantas ganas tenia de dar al primero.

El niño siente que la madre no le está dando alimento cálido.

Un niño pequeño que no quiere comer siempre es un conflicto con mamá (mamá tóxica).

Preguntar a mamá: “Que es lo que no quieres, digerir…” El niño hace el síntoma de la mamá, por eso en las consultas de Bioneuroemoción los síntomas de los niños pequeños los tratamos directamente con las madres o ambos padres.

BULIMIA NERVIOSA

Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir “alimento emocional”. Hay una sensación de vacío que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida. Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente sin límites de amor y alimento espiritual – y está dentro de ti.

Lo que busca la persona bulímica es protección. Y ¿qué hace?, comer, porque comida es igual a madre, “…tomo la comida que no me da mi madre…”. Al revés de la anoréxica que es “no me gusta mamá,…la comida de mamá es tóxica, por lo tanto no como,…”.

El resentir es un resentir de asco y de miedo.

Por ejemplo, hay mujeres que al mirarse al espejo se encuentran muy gordas y se dicen me doy asco, y en este momento pueden bloquear el glucagón y generan hipoglucemia y esto hace que tengan hambre y empiezan a comer. Se dicen: “me doy asco de comer de esta manera” y en este caso pueden provocarse vómitos y caer en bulimia

ACÉRCATE A DESCODIFICAR TU SÍNTOMA  Y A ENCONTRAR EL CAMINO A TU FELICIDAD.

MEMORIA EMOCIONAL

Fuente: Mireya Larruskain
, , , , ,