Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

LA EMOCIÓN TIENE UN FUNDAMENTO BIOLÓGICO

Cuántos de nosotros hemos sentido esas cosquillas que nuestro cuerpo no puede soportar, o nuestra piel se nos ha erizado por completo y que decir de las mariposas en el estómago….

Alguna vez sentimos salir nuestra misma alma de nuestro cuerpo… por reacciones positivas …y…negativas… Ahora sabrás porque…

La emoción surge en un instante de inconsciencia, se puede decir que en un momento de separación con uno mismo. En efecto, no es que caigamos enfermos o que sea como quedarse embarazado o caerse de una escalera. Esto toma una fracción de segundo. Llega en un lugar y en un momento preciso que se trata de encontrar.

 ¿Por qué́? Es la única manera de hacer volver a nuestro consciente lo que se ha encarnado con un síntoma. Si nosotros no revivimos este instante, ese bio-shock, no podremos encontrar el sentido biológico de la enfermedad. Se trata, en nuestra manera de ver el resentir, de reencontrar aquella primera vez en que se sintió́ inconscientemente.

El bio-shock es un momento de reencuentro entre el mundo exterior y el mundo interior”

3b

Este reencuentro produce o una satisfacción, o una insatisfacción. Estas dos reacciones nos son perceptibles gracias a las emociones. La emoción es el trazo consciente de una actividad interna, es el índice de una función biológica satisfecha o no. Si hemos comido, nos sentimos satisfechos. Si no ha podido ser, nos encontraremos frustrados, en cólera, con sensación de carencia, etc.

La emoción aparece siempre en un instante, de manera involuntaria, incontrolada y adaptada a una situación exterior. Se sitúa en nuestro cuerpo de una manera muy precisa (calor en el vientre, tensión en la garganta, peso sobre los hombros, molestias sobre las piernas, picores en cualquier parte del cuerpo.)

La emoción por lo tanto ¿Es nuestra amiga?… Para responder habría que preguntarse: cuál es la más potente de las energías. Es la emoción. Es nuestro carburante, la esencia misma de nuestra vida, el combustible de base.

La emoción sola nos permite avanzar, nos da la energía para levantarnos por la mañana, para actuar, nos permite escoger o hacer elecciones e ir en la dirección que más nos conviene. La emoción provoca un reencuentro o aislamiento. Está en el origen de todas nuestras decisiones impulsivas.

¿Cómo seria vuestra vida sin emociones?

Hay dos motores:

  • Ir hacia o mantener una emoción positiva
  • Alejarse o eliminar una emoción negativa

Las emociones traducen a nivel consciente lo que se ha vivido a nivel biológico celular, ya que la emoción tiene como función transmitir al consciente una emoción biológica satisfecha o insatisfecha. 

 Memoria emocional

, , , , ,