Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

LA INCORPORACIÓN EMOCIONAL

¿Qué se entiende por incorporación emocional?

Es algo externo a nosotros que lo introducimos  dentro de nosotros. Este término ha sido introducido por el Dr. Salomón Sellam.

En la práctica, según el  Dr. Sellam, ¿Qué es lo que se incorpora?  Todo lo susceptible de ser incorporado tanto real como simbólico así que puede tratarse de una persona, un síntoma, un estado de ánimo, un resentir, un sufrimiento físico o moral, una alegría o un éxito. 

A nivel patológico, se pueden incorporar dramas de todo tipo. Y esta última es la que debemos prestar atención,porque:

“Abre puertas insospechada hasta hoy.” 

Aunque psicoanalistas y psicólogos conozcan perfectamente el tema de la incorporación, también hay que decir que se utiliza poco o nada. El doctor Salomón Sellam, en cambio, incluye la incorporación a su terapia.

Este abordaje nos ofrece un completo estudio sobre la incorporación, tanto a nivel teórico y sobre todo práctico, para resolver problemas de salud.

Se establece una distinción entre cinco tipos de incorporaciones que, por otra parte, pertenecen todas a nuestro Sistema Psíquico de Protección.

  • La incorporación psicoanalítica clásica. Se refiere a duelos reales y bloqueados, donde la incorporación representa el primer umbral de protección que permite no sufrir en exceso la pérdida del ser querido. La persona incorpora en ella y de forma simbólica al difunto, acumulando sobrepeso por ejemplo.
    Las restantes cuatro incorporaciones, no tan conocidas, incluyen el contexto emocional en el que se instaura dicho fenómeno. Por ello, quedan agrupadas bajo la denominación de Incorporación emocional.
  • La incorporación emocional del niño. El cerebro del niño actúa aquí como si fuera una auténtica esponja emocional. El niño absorbe totalmente el entorno familiar y lo expresa a través de un síntoma orgánico, funcional, comportamental, psicológico o psiquiátrico.

12

  • La incorporación emocional del adulto, es la más innovadora. El adulto, por amor, absorbe la problemática de una persona cercana: hijo, pareja, padres e incluso amigo íntimo y la expresa a través de un síntoma.
  • La incorporación gestacional. Ya no son el niño o el adulto quienes absorben el contexto emocional, sino el embrión o feto. Gracias a este tipo de incorporación, ¡se han curado muchos bebés!
  • La incorporación transgeneracional permite explicar la existencia de unos síntomas actuales hallando la problemática en el árbol genealógico.

4

Gracias a esta nueva manera de enfocar la enfermedad o el síntoma y ante el creciente número de mejorías y curaciones, la incorporación emocional irá cobrando cada vez más importancia en el ámbito de la Psicosomática Clínica y Humanista.

Fuente: Libro Incorporación Emocional Dr. Salomón Sellam

¡Acércate a descodificar tú síntoma y a reiniciar el camino a tú Sanación!

Memoria Emocional.

, , , , ,