Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Los cinco elementos, y la medicina tradicional china. Parte 2

Los 5 elementos representan 5 fases distintas de la Energía Vital, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta del Chi. Para su explicación se recurre a los cincos elementos simbólicos de la naturaleza.

Hoy se verán dos elementos más Madera y Fuego.

ELEMENTO MADERA

La madera pertenece a la fuerza del yang y va actuar como intermediario entre el elemento agua y el elemento fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento.

El movimiento en las personas y el estado de la madera determina el estado de salud, cuando nos aborda la quietud o la hiperactividad es que estamos en desequilibrio. La madera nos recuerda claramente que todo es movimiento, que estamos en continuo cambio, pero conservamos nuestra esencia.

La energía celeste de este elemento es el viento, el cual hace que sea el más inestable de todos los demás elementos, el viento es imprevisible no se puede determinar el tiempo que durará ni el curso que tomará.

Este elemento está representado por la imagen de un árbol que simboliza al hombre sustentado entre el cielo y la tierra.

El verde de la naturaleza y todo el reino vegetal pertenece a la madera y constituye la base de la alimentación de todos los seres vivos.

La madera va controlar el drenaje y la dispersión de la energía.

CORRESPONDENCIAS

En el cielo se manifiesta en el viento.

En la tierra en la madera.

En el cuerpo humano en los músculos y tendones.

En los órganos es el hígado.

En la entraña es la vesícula biliar.

En el color es el verde.

En los tonos en la tercera nota (MI)

En los sonidos de la voz es el grito.

En los sentimientos en la cólera.

En el sabor en el ácido agrio.

En los orificios en el ojo.

SENTIMIENTO, LA CÓLERA.

La cólera: Va a abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del Qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.

La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante.

La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado.

FUNCIONES DEL HIGADO

Almacena el yin del riñón.

Se expresa por el movimiento.

Almacena y conserva la sangre.

Drena la energía y regula la circulación de la sangre.

Va controlar los músculos, tendones y las uñas.

Se refleja en los ojos por lo tanto regula la visión.

Regula el crecimiento junto con otros reinos.

Se relaciona con la vesícula biliar.

FUNCIONES DE LA VESICULA BILIAR

Expande y controlar la generosidad del hígado.

Pone el sonido a los órganos y vísceras: la salud está relacionada con “el sonido del silencio” cuando aparece un desequilibrio, viene acompañado de dolor y se hace audible.

Controla la decisión.

Abre el vaso maravilloso Dai Mai que se relaciona con el ascenso y descenso de las energías del ser.

FISIOPATOLOGÍA DE LA MADERA

Como la madera actúa como intermediario entre el agua y el fuego al alterarse esta función se puede producir: sofocamiento, alteraciones cardiacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebrovasculares, mareos, cefaleas, acúfenos, ansiedad, ira o cólera.

Como se relaciona con el movimiento puede parecer la astenia que es el cansancio, su deficiencia altera la creatividad y produce apatía.

Al regular mal la sangre en el organismo se presentan calambres musculares, debilidad en los músculos, hemorragias.

Su deficiencia se manifestara en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.

Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc.

Pueden producirse muchas más alteraciones según el palacio del elemento que se pueda afectar como consecuencia del mal funcionamiento de la madera.

 ELEMENTO FUEGO

El elemento fuego es considerado como la máxima expresión del yang, para la medicina tradicional china representa la manifestación máxima de vida.

Dentro del elemento fuego vamos a encontrar cuatro vectores de luz y no dos como en los demás elementos, ya que necesita mucha potencialidad para cumplir su función. Estos alimentadores energéticos son: El órgano Corazón y su entraña Intestino Delgado a los cuales vamos a denominar FUEGO IMPERIAL y por otra parte Xin Bao (pericardio)(Maestro del Corazón) y San Jiao (Triple recalentador), a los que vamos a considerar como FUEGO MINISTERIAL. San Jiao y Xin Bao son dos vectores de energía que no tienen sustrato físico, es decir no lo vamos a tener representado en nuestro cuerpo, ya sea con un órgano o entraña. Pero van a desempeñar un rol muy importante como intermediarios entre el cielo y lo humano.

CORRESPONDENCIAS

En el cielo es el calor

En la tierra es el fuego

En el cuerpo humano son los vasos

En los órganos es el corazón

En las entrañas es el intestino delgado

En el color es el rojo

En el sonido es la cuarta nota (FA)

En los sonidos emitidos es la sonrisa

En los sentimientos es la alegría

En las cavidades es la lengua

En los sabores el amargo

SENTIMIENTO, LA ALEGRIA

La medicina tradicional china define a la alegría como un estado de agitación o sobreexcitación más que a la emoción que causa profundo bienestar. Al haber sobrestimulación se estaría afectando directamente al corazón, sin embargo el miedo puede frenar la alegría.

FUNCIÓN DEL CORAZÓN

Pertenece al fuego imperial. Es identificado como el Emperador, es el que transmite las decisiones. Es el que mantiene la vida. Es la residencia del espíritu.

El corazón rige el “shen” o energía psíquica: “si el Shen está en equilibrio, ninguna energía por muy fuerte que sea, puede dañar al organismo”. En el corazón se reúnen los sentimientos de los demás órganos.

Controla la sangre y vasos sanguíneos, logrando que la cantidad de sangre sea adecuada y activando su circulación.

El corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento.

La esencia del corazón se refleja en la cara por lo que es ideal tener un color sonrosado y con brillo. Se expresa en los ojos. Se expresa a través de la palabra sincera. Controla el habla.

FUNCIÓN DEL INTESTINO DELGADO

Absorbe la energía yang de los alimentos yin que es utilizado por el corazón.

Defiende al corazón de los impactos emocionales. Es un mecanismo de regulación de la presión sanguínea del corazón.

Permite rescatar antes que se conviertan en desechos los materiales que el imperio necesita.

En el radica el recuerdo del camino ancestral del hombre.

FISIOPATOLOGÍA DE FUEGO

La persona cuando no está sana su corazón produce estancamiento sanguíneo, pelo seco sin brillo por insuficiencia de sangre y energía, insomnio, mala memoria, delirio, cara pálida indicativo de que la sangre no llega a la cara; cara verde igualmente por estancamiento de sangre, lengua pálida por insuficiencia de sangre, lengua oscura o con puntos se debe al estancamiento de sangre del corazón, lengua roja con ulceras por exceso de fuego. Por mal funcionamiento del intestino puede presentarse heces secas, orinas abundantes o escasa, orina roja y con dolor, úlceras en la boca.

Estas son las sintomatologías propias de una alteración de este elemento sobre el cuerpo humano, pudiendo presentarse algunas otras con características de otros elementos.

Espera los demás elementos a lo largo de la semana

Fuente: http://bit.ly/2dJj6Gq

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial y Skype.

 

, , , , , , , , , , ,