Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Los cinco elementos, y la medicina tradicional china.

Los 5 elementos representan 5 fases distintas de la Energía Vital. Cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta del Chi. Esta medicina se basa en el concepto del “chi” equilibrado, que es el equilibrio de la energía vital, que se cree recorre el cuerpo de la persona, regulando así el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico.

Para su explicación se recurre a los cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto:

El Fuego – La Tierra – El Metal – El Agua –  La Madera.

Recuerda que cada Elemento tiene su órgano.

¿QUÉ AFECTA ESTE EQUILIBRIO, SEGÚN LA MTC (medicina tradicional china)?

La respuesta son las fuerzas opuestas del “yin” («energía» negativa) y el “yang” («energía» positiva). Es entonces cuando la enfermedad ocurre y se ha alterado el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang.

Los principales fundamentos teóricos médicos de la MTC se basan en esta larga experiencia de 5,000 años y queda reflejada, en la teoría del “yin-yang” y otras, como la Teoría de los “cinco elementos”. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Un aspecto peculiar de la Medicina Tradicional China es que hace más de 2 mil años, ya reconocía el origen psicológico y por tanto psicosomático de muchas patologías.

Los Orientales clasifican el estudio de las causas que generan la enfermedad, en tres categorías:

  • La “externa”, provocada por factores climáticos
  • La “interna”, originada por los excesos emocionales
  • Y la denominada “ni externa, ni interna” provocada por los malos hábitos en general y en especial de los derivados por el exceso en la alimentación y el no respeto al ritmo de trabajo y descanso.

Se incluyen también en este último apartado, los efectos derivados por sucesos traumáticos como una caída o un golpe.

Mira a continuación los Ciclos y lo que puede estar pasando.

EL CICLO DE ALIMENTACIÓN O CREACIÓN

  • La Madera alimenta al Fuego. El Hígado alimenta la energía del Corazón.
  • El Fuego produce Tierra. El Corazón produce la energía del Bazo.
  • La Tierra genera Metal. El Bazo genera energía al Pulmón.
  • El Metal produce Agua. El Pulmón produce energía al Riñón.
  • El Agua alimenta a la Madera. El Riñón alimenta la energía del Hígado.

EL CICLO DE CONTROL O DESTRUCTIVO

  • El Fuego derrite al Metal. El Corazón derrite la energía del Pulmón.
  • El Metal corta la Madera. El Pulmón corta la energía del Hígado.
  • La Madera debilita a la Tierra. El Hígado debilita la energía del Bazo.
  • La Tierra estanca al Agua. El Bazo estanca la energía del Riñón.
  • El Agua apaga el Fuego. El Riñón apaga la energía del Corazón.

EL CICLO DE DEBILITAMIENTO O AGOTAMIENTO

  • El Metal debilita la Tierra. El Pulmón debilita la energía del Bazo.
  • La Tierra debilita al Fuego. El Bazo debilita la energía del Corazón.
  • El Fuego debilita a la Madera. El Corazón debilita la energía del Hígado.
  • La Madera debilita al Agua. El Hígado debilita la energía del Riñón.
  • El Agua debilita  al Metal. El Riñón debilita la energía del Pulmón.

EL CICLO DEL DAÑO

  • La Madera daña al Metal. El Hígado daña la energía del Pulmón.
  • El Metal daña al Fuego. El Pulmón daña la energía del Corazón.
  • El Fuego daña al Agua. El Corazón daña la energía del Riñón.
  • El Agua daña a la Tierra. El Riñón daña la energía del Bazo.
  • La Tierra daña a la Madera. El Bazo daña la energía del Hígado.

ELEMENTO AGUA

El agua marca el inicio de los cinco elementos, es el depositario del yin supremo y del cual surgen todas las opciones de vida, el agua se corresponde con el origen: la matrix de la vida. Según nuestras investigaciones las energías hereditarias se centran en el elemento Agua.

El universo está compuesto por Qi y dentro de él está incluido el agua, por lo tanto la vida viene del agua, el agua representa el 70% de la superficie del planeta, el ser humano en su constitución tiene también entre un 70 a 80 % de agua dependiendo de la edad, el agua es el sustento de la vida, es el elemento imprescindible y no se podría sobrevivir sin ella.

El agua tiene dos manifestaciones agua dulce y agua salada (celeste y terrestre) vemos dos pero es una sola, es la misma. El agua como elemento tiene cualidades que el hombre debe imitar es imprevisible, creativa e inesperada. Es pleomórfica, es decir posea la facultad de adaptarse a cualquier forma sin perder su característica fundamental.

El agua con su movimiento es responsable del cambio climático y de las estaciones, los ciclos del agua proporcionan los cambios climáticos que dan vida al planeta, cuando el agua se mueve, mueve la vida con él, comportándose de la misma forma con que la luz mueve el amor.

En los tratamientos para cuidar el cuerpo humano, al elemento agua se le da mucha importancia porque es una energía potenciadora que revitaliza cualquier estructura y distribuye la energía en el organismo. Las secuencias de tratamiento basados en el Agua son comunes cuando el paciente está bajo de energía.

CORRESPONDENCIAS

En el cielo se manifiesta en el frío,

En la tierra es el agua

En el cuerpo humano es el hueso,

En los órganos es el riñón,

En las entrañas es la vejiga,

En el color es el negro – azul,

En el sonido es la quinta nota, SOL

En los sonidos emitidos el gemido,

En los sentimientos es el miedo.

En el sabor es el salado,

En los sentidos, le corresponde el oído,

La entidad visceral es el ZHE: la responsabilidad.

SENTIMIENTO MIEDO.

El miedo es una emoción humana natural, pero cuando se hace duradera convirtiéndose en algo crónico y la causa que lo desencadena no se puede remediar, es probable que surja un desequilibrio.

El miedo nos inmoviliza y nos impide hacer lo que tenernos que hacer, el miedo aparece cuando la fe es irrumpida por la duda, deteniendo la acción del hombre.

El miedo puede dañar al riñón, la reflexión puede contenerlo. El ser humano por medio de la reflexión, posee la capacidad de transmutar el miedo a otro sentimiento que es la ALERTA que significa estar pendiente, preparado de lo que ocurre, si el ser humano recupera su fe y su confianza entrará en un estado de alerta permanente por lo que el miedo desparece y la confianza se hace fuerte.

La responsabilidad es la entidad visceral del agua, la cual se refiere a esa responsabilidad de seguir su propio destino y su designio, no es el trabajar más o cumplir más en el trabajo, está ligado más bien al servicio común y habitual hacia los demás.

FUNCIONES DEL RIÑÓN.

Conserva la esencia vital y la distribuye a todas partes del cuerpo. Por medio de la sangre y los procesos de respiración, alimentación y digestión los órganos reciben energía, si alguno de estos órganos tiene un exceso de energía el riñón lo almacena para suplir futuros déficits que pudieran presentarse en cualquiera de los órganos.

Si el riñón no tuviera energía almacenada, suministraría su propia esencia. Es por eso que el agua nunca tiende a estar en plenitud y por el contrario tiende a estar en déficit. Cuando la esencia vital del riñón es débil, la salud es débil, cuando la energía del riñón se acaba la vida termina.

La esencia propia del riñón se relaciona con las funciones de:

1) Reproducción, crecimiento y desarrollo. Si la esencia del riñón está en déficit el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales se verán afectados pudiendo llegar a la esterilidad, el retardo en el crecimiento del niño y de las partes que tienen que ver con el agua como son el cerebro, sistema nervioso, huesos y la audición también estarán afectados. Pudiendo producirse hasta envejecimiento prematuro.

2) Genera los huesos, la médula y nutre al cerebro. El estado de los huesos va a depender de la energía del riñón, por lo tanto si los riñones están en deficiencia tendremos un desarrollo inadecuado de los huesos produciéndose innumerables patologías. Los dientes están considerados también dentro del termino de “huesos” por lo tanto, si hay alteración en la energía del riñón se producirán problemas dentales. El mal estado de los dientes y de los huesos nos hablaría entonces de un desequilibrio energético a nivel de los riñones. De igual manera para obtener un buen desarrollo y adecuada nutrición del cerebro necesitamos tener un buen funcionamiento energético de los riñones.

3) El riñón se refleja en las orejas, controlando la audición. Conforme pasan los años y llega el envejecimiento, la energía de los riñones se va agotando y se van produciendo alteraciones propias del elemento agua, entre ellas tenemos la perdida de la audición.

4) Controla la región lumbar. Los dolores lumbares son una característica de la deficiencia de energía a nivel de los riñones. Toda la zona lumbar es conocida como el palacio de los riñones por ser la zona que los cobija.

5) Recibe el aire. La fase de inspiración va depender del riñón y del hígado. La espiración será regulada por el corazón y el pulmón, y la pausa por el bazo.

6) Control del agua y los líquidos. Fisiológicamente los riñones se encargan de la filtración y según la tradición el correcto equilibrio tanto del agua y de los líquidos orgánicos va a depender de una buena relación entre el agua y el reino del fuego (corazón).

7) Nutre el cabello. El buen estado de los cabellos, las cejas y del pubis se relacionan con la energía del riñón, es común observar cuando hay mucho desgaste intelectual y responsabilidad exagerada el cabello tiende a debilitarse y caer.

8) Forma la sangre. La sangre se forma en la medula ósea, por lo tanto está dentro de la función del riñón.

9) Se relaciona con el recordar y con la atención. Todo lo que se relacione con el aspecto intelectual lo rigen los riñones por su relación estrecha con el cerebro.

10) El estado de los riñones va a determinar la capacidad de soportar la fatiga o carencia de energía.

11) El riñón se relaciona con la vejiga. El riñón se correspondería con el yin y la vejiga con el yang.

FUNCIONES DE LA VEJIGA

La vejiga va recibir la orina de los uréteres y se encargará de la evacuación de la misma por la uretra, por cumplir con esta función de eliminación del ultimo residuo del agua, que no fue retenida por el resto de estructuras, es considerado como un obrero humilde que permite la grandeza de los otros.

En la espalda del hombre encontramos un microsistema que le corresponde a la vejiga y que va a ejercer control sobre la parte física, psíquica y ancestral.

FISIOPATOLÓGICA DEL AGUA

Las patologías suelen presentarse porque existe déficit o exceso en un elemento, pero en el caso en particular del elemento agua siempre va estar en déficit ya que a lo largo de la vida va produciéndose desgaste y provocando espacios de vacío.

Síntomas propios de la debilidad del agua: lumbalgias, dolores articulares, agotamiento, disminución de la audición, problemas dentales, debilidad o caída del cabello, trastornos urinarios, nicturia, frío, mareos, vértigos, zumbido de oídos.

Cuando un elemento se altera produce un desequilibrio en el resto de los otros elementos, sumando sus propias sintomatologías a las que son regidas por elemento agua. En este caso puede ser: sed, insomnio, tos, diarrea, sudoración, tristeza, etc.

EL AGUA Y SUS CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO

Su órgano es el riñón y la vejiga que es su víscera, y dentro de este reino incluiremos: Uréteres. Uretra. Útero. Aparto genital masculino y femenino: pene, testículos, próstata, vagina, ovarios, trompas de Falopio. Plexo solar. Sistema nervioso: bulbo raquídeo, cerebro, cerebelo, trigémino, tálamo, hipotálamo, medula ósea. Medula espinal. Glándulas mamarias. Glándulas endocrinas: hipófisis, epífisis, paratiroides, tiroides, timo, supra renales. Sistema locomotor: huesos, esqueleto, costillas, tórax, articulaciones, hombro, rodilla, codo, pierna, pie, meniscos. Oídos.

Espera los demás elementos a lo largo de la semana

Fuente: http://bit.ly/2dJj6Gq

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial y Skype.

, , , , , , , , , , ,