Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

LOS CONFLICTOS EMOCIONALES DE LOS PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

La infertilidad afecta al 15% de las parejas, en las cuales se puede encontrar el factor causante de forma igualitaria en ambos individuos: en un tercio se debe al hombre, en otro tercio a la mujer y en el restante se debe a ambos. Estas alteraciones pueden ser funcionales o estructurales, siendo estas últimas las de más compleja resolución.

Entre las alteraciones funcionales masculinas más comunes de infertilidad, encontramos problemas con la calidad del semen, puede dar escaso número, movimiento o forma del espermatozoide. Las alteraciones funcionales femeninas habituales tienen que ver con las hormonas, con problemas de índole estructural, siendo el más común en la mujer la patología de la trompa de Falopio, donde llega el óvulo desde el ovario a la espera de ser fecundado, por inflamación de esta (salpingitis), por endometriosis (crecimiento del endometrio fuera del útero) o por los miomas uterinos. En este artículo comentaremos los significados emocionales de dichos conflictos.

También puede ocurrir que aparentemente ninguno de los miembros de la pareja tenga un problema identificado médicamente de infertilidad. En esos casos, solemos comprobar cómo la acidificación del tejido conjuntivo está impidiendo un normal funcionamiento del cuerpo, corrigiéndola mediante unas pautas alimenticias correctas, una buena respiración para optimizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono y aplicando técnicas de relajación que eviten la vaso-constricción circulatoria, impidiendo una correcta nutrición y depuración celular.

El acto sexual no es suficiente para explicar una concepción. Hay tantas mujeres que quieren tener hijos y son estériles, otras que no quieren y se quedan embarazadas. Hay algo más fuerte que el deseo consciente: es el deseo inconsciente.

La concepción se basa principalmente en el inconsciente. En el nivel del inconsciente, para una razón invisible, es mejor no tener hijos. Recordemos que incluso cuando la esterilidad se debe a una disfunción orgánica, el órgano es el efector. Las trompas están obstruidas, pero ¿quién manda en las trompas? Naturalmente, no se trata de caer en la culpabilidad. Como cualquier síntoma, no es una culpa, es una solución, o un intento de solución interna cuando no encontramos una externa o consciente.

Desde la Bioneuroemoción, la infertilidad mediante un historial médico, con las cuales podamos acercarnos a la causa del problema y así poder resolverlo. El campo emocional oculto influye mucho más de lo que creemos a simple vista en el funcionamiento del cuerpo. Esto es debido a que toda enfermedad tiene un sentido biológico, un para qué. No es fruto de la casualidad ni del azar, sino que, en la mayoría de ellas, el inconsciente adapta el funcionamiento del cuerpo para solucionar un problema concreto, de cara a garantizar la supervivencia. Al ser un movimiento inconsciente, no somos capaces de darnos cuenta de él sin la ayuda de nuestro propio cuerpo.

Existe un origen inconsciente de la infertilidad, tenemos programas, información heredada que hará que las sigamos, por seguir lo que nuestros ancestros nos inculcaron. Más del 90% de nuestro cerebro actúa de manera inconsciente, esa que trabaja todo el día sin parar.

En Bioneuroemoción partimos de la base de que el inconsciente es quien guía y dirige nuestra vida. Es él el que decide en que trabajamos, con quien nos casamos, cuáles son nuestros hobbies… Este representa un 97% de nosotros, mientras que nuestro consciente es solo un 3% según los últimos estudios. Por lo tanto, es vital y esencial para todos nosotros, comprender e integrar en nuestro sistema como funciona nuestro inconsciente. El inconsciente no utiliza el lenguaje verbal en la representación de sus contenidos, sino que se vale del lenguaje más universal, el lenguaje de los símbolos.

Está escrito en nuestros genes que para todo ser humano es innato la necesidad de perpetuarse, así mismo y a su familia. Entonces, ¿Qué lleva a determinadas parejas ante la imposibilidad de tener descendencia, cuando es el deseo a nivel consciente de ambos?

Hablamos de programas Transgeneracionales heredados de supervivencia, adaptación y compensación dentro de nuestro clan, es decir dentro de nuestra familia, y con esto no hablamos sólo de nuestros padres, también hablamos de abuelos, bisabuelos, etc. Cada uno de nosotros es un fractal de nuestro árbol familiar ó genealógico, es decir, dentro de nosotros a nivel celular llevamos todas las memorias de las experiencias de nuestros ancestros.

Hay determinados programas y memorias que influyen en los conflictos de infertilidad: muertes en el parto, violaciones o incestos seguidos de embarazos difíciles, abortos voluntarios, dramáticos o de repetición, niños nacidos con tareas físicas o mentales, incestos, violaciones, falta de hogar… Con estas memorias nuestro inconsciente relaciona el embarazo o el hecho de tener hijos como peligro de muerte, vergüenza, rechazo…

Esto se convierte en un programa de supervivencia y de pertenencia al clan, y este programa se sitúa por encima de nuestro deseo consciente de reproducción. Recordamos que somos entre un 3 y un 10% conscientes, nuestra vida la dirige nuestro inconsciente, nuestro 90%.

También es importante hablar del fin del árbol o de una rama del mismo. El manglar es un árbol que crece en aguas saladas. Este árbol como solución de supervivencia canaliza toda la sal que absorbe hacia una rama para que el resto pueda brotar y sobrevivir. Es lo mismo para determinadas familias, en las que hay tanta toxicidad, que uno o varios descendientes absorben dicha toxicidad en beneficio del resto. Este individuo puede dejar de dar frutos, hijos.

Otro punto a resaltar es el de niña que cuando nació deseaban que fuera niño, o que tiene una memoria de que ser mujer es peligroso (por historias de malos tratos, abusos…), esto dará lugar a un rechazo de su feminidad, con su consiguiente masculinización. Como el inconsciente no distingue entre real y virtual, si tú eres mujer pero te comportas y sientes como un hombre, tu biología va a responder de la misma manera, con los consiguientes cambios a nivel hormonal, y posibles patologías de tu sistema reproductor, de todo lo que implica tu feminidad.

Igualmente se aplica en los casos que se deseaba una niña en vez de un niño, por fidelidad inconsciente a la familia (solo pertenezco a la familia, al clan, si soy, si se me comporto como ellos desean…) su comportamiento puede llegar a ser el de una mujer, dependiendo del tanto por ciento de su basculación al femenino. Esto determinara el correcto equilibrio de sus hormonas masculinas y de su capacidad de reproducirse.

Por último, ver qué desearon para ti en tu embarazo, dentro de los múltiples proyectos, por ejemplo ser un hijo bastón, para cuidar a tus padres cuando sean mayores, por eso no debes tener cargas familiares. Esto, por fidelidad, te puede llegar a impedir a nivel inconsciente tener pareja y descendencia ya que tu programa principal es estar al lado de tus padres hasta su muerte.

El programa está activo porque no se ha tomado conciencia de él, es allí donde interviene la Bioneuroemoción, poniendo en evidencia, liberando, acomodando y acompañando al consultante para permitirle dejar atrás ese programa y nacer a su propia historia a través de la PNL (Programación Neurolingüística).

Recordemos que cada día sanamos programas Transgeneracionales a través de nuestra coherencia, existen muchos casos de parejas que durante años no han podido tener un hijo y tras adoptar, consiguen de manera natural quedarse embarazadas. Ya que su inconsciente registra la nueva información de “tengo un hijo y no ha habido peligro por ello”.

Ahora bien, este sufrimiento ha sido tan fuerte, tan profundo, que en algunos casos interfiere en muchos otros aspectos que parecen, en principio, desconectados del programa principal de infertilidad. En este caso para poder encadenarlos solo deberíamos preguntar a una persona, potencial madre o padre, llena de sueños, cuál sería su situación ideal para tener un hijo. Muy probablemente la respuesta sería: “En principio quisiera tener una pareja maravillosa, estar bien económicamente y tener una casa propia”.

El inconsciente está encadenando esas condiciones como requisito previo a tener un hijo, mientras más de estos puntos solucione esta persona, más sentirá que se aproxima a una catástrofe de modo inconsciente y, como consecuencia, cada vez que una relación marche bien, tenderá a abandonarla o puede buscar parejas que se alejen; cada vez que un trabajo vaya bien y tenga posibilidades de progreso y estabilidad tendrá una necesidad muy fuerte de abandonarlo o cambiarlo por otro “mejor”. Cada vez que surja la posibilidad de ahorro sucederá algo para gastar todo el dinero, utilizará frases como “ando siempre con lo justo”, “no sé cómo haría si tuviera una familia”, probablemente siempre esté alquilando o no logre, pese a que su edad ya lo permite ampliamente, dejar la casa materna. Todo, por supuesto, pensando probablemente que la culpa es de los demás, que todas las parejas están locas, que tiene mala suerte con los negocios, el trabajo…

Ejemplos de casos de infertilidad:

• Una mujer había perdido a su hermana así como a sus sobrinos y sobrinas en un accidente de coche. Años más tarde, quería hijos. Pero desde este accidente, en su inconsciente, había esta creencia que tan pronto como se tienen hijos, puede morir… Su inconsciente había provocado una esterilidad. Tomó consciencia de ello y se liberó. Concibió tres hijos de modo natural.

• Una mujer quería un DIU pero su cuerpo los rechazaba sistemáticamente. Fue necesaria una anestesia local para colocárselo. En terapia, apareció el hecho que tenía un poderoso y profundo deseo de tener un hijo porque había equivocado la educación del primero. Había mal cuidado de él, y se culpaba por ello. Inconscientemente, quería tener un segundo hijo para probarse que era capaz de cuidar un hijo. Pero al nivel consciente, era una idiotez, no quería tener otro hijo.

• Una mujer había hecho la ligadura de trompas porque ya no quería tener más hijos. A pesar de esto cayó embarazada. Al operar, el cirujano constató que su cuerpo había fabricado un canal que hacía una ramificación encima de la ligadura. Había en ella un deseo inconsciente muy poderoso.

• Una chica de unos 35 años que no se queda embarazada. Las mujeres de su árbol quedan viudas y con un hijo. Cuando ella estaba en el vientre de su madre, su padre murió. Ella lleva un programa de si tiene un hijo se queda sin marido. “Curiosamente” ella escoge a un marido que no quiere tener hijos y además no sabe si sus espermas están bien. Me dice: “no quiero hacer pasar a mi marido por esto”. Hay una fidelidad familiar, hay una protección. Además al tomar conciencia de su árbol me dice: “quiero a mi marido, a éste marido (me recalca) antes de tener un hijo”. En este caso queda claro que el programa se cumple por una fidelidad familiar, que le previene que tener hijos conlleva a la muerte de la pareja.

 

El inconsciente lucha para expresarse y mostrar los programas. Al hacerlos cocientes, éstos se liberan. Porque al final es el inconsciente el que gobierna nuestras vidas. No debemos olvidar que los procesos psíquicos suceden solos, el enfermar y el curarse también.

RESENTIMIENTOS DE CONFILCTOS DE INFERTILIDAD

Es imposible asumir la función de adulto. Prefiero quedarme en el estado de niño y un niño no procrea o hace niños por lo tanto me mantengo en este estado.

• Padres que prohíben a los hijos crecer.
• Estoy cautiva de… (Una situación con una persona, un lugar….)
•  Tengo miedo de la realidad y tengo miedo de encarnarme
• Me desvalorizo por no ser capaza de seducir al otro. Es muy arriesgado seducir
• Pérdida de territorio. El nido (hogar) todavía no está organizado o no está listo. Miedo de la muerte ligado al embarazo o al nacimiento. Tengo miedo de morir una vez que sea padre.
•No tengo el derecho moral de cumplir o de hacer el acto sexual.
• Incesto simbólico con su marido (estudio del Transgeneracional).

Es preferible no transmitir los problemas heredados inconsciente mente.” Yo no quiero hacerle revivir a mis hijos los horrores que he pasado”. Puede ser seguido de un éxodo, de una diáspora, de un genocidio, guerra, violaciones, maltrato.

Rechazo transmitir todo este desorden familiar. Por ejemplo, si la persona en su infancia vive situaciones en que los padres tienen muchos conflictos, hay infidelidades, separaciones dolorosas, abandonos o grandes shocks emocionales… Ese niño al crecer puede hacerlo con la creencia de “para qué sufrir”, “mejor no tener pareja o hijos” para que no pasen por el mismo sufrimiento.

MEMORIAS TRANSGENERACIONALES

Alguna mujer del árbol muere en el parto: En mi inconsciente tener hijos o ser madre es igual a morir, hay peligro de muerte. Este programa también se activa si esa muerte (la del hijo o la madre) se produjo cerca del parto y no necesariamente durante éste, estando aun la memoria del clan atenta y muy empapada del hecho “parto”. El mensaje que quedará grabado en las generaciones posteriores será “no tengas hijos porque puedes morir o morir ellos”. Ese sufrimiento queda tan profundamente grabado en la memoria del clan que desencadena un mecanismo de defensa, para evitar ese sufrimiento más abajo e inclusive puede activarse por otras muertes de miembros del clan durante el embarazo.
• Parejas en mi árbol que no tenían una casa propia. Por ejemplo vivían en casa de alguno de sus padres o familiares. En mi inconsciente: Si no tengo una casa de mi propiedad, no puedo tener hijos. Ningún animal tendrá hijos sin tener primero un nido.
• Mujeres del árbol que tuvieron muchos hijos. El programa de no tener hijos es en un extremo lo mismo que tener muchos hijos. Desde la física cuántica diríamos que es el mismo “espin” en polaridad contraria. El mismo programa por exceso o por defecto.
• Memoria de familiares discapacitados o enfermos. Si en el momento que la persona estaba en el útero sus padres no mantuvieron un deseo sobre ese niño (consciente o inconscientemente), puede quedar una programación de esterilidad en esta persona. Es continuar con el mensaje anterior: Yo no quiero que el niño nazca.

Ejemplo: La hermana mayor de la Sra. X murió con 20 años. El hermano mayor del padre murió con 25 años. El primer embarazo de su madre se terminó en un aborto espontáneo. Conclusión: si tengo un niño va a morir, por lo tanto es mejor permanecer estéril. Esta mujer padece endometriosis.

Ideas que la mujer puede tener inconscientemente en relación a las historias de su Transgeneracional:

– En relación al embarazo:

• Estético: No me reconoce. Pierdo las formas.
• Miedo a la relación con la pareja: Me encuentro cansada, no me desea.
• Sexualidad diferente
• Estatus de madre: No quiero parecerme a mi madre, tengo cambios hormonales
• Miedo que el niño no sea normal: Cualquier enfermedad
• Sobrepeso
• Miedo del parto
• Miedo de perder al niño (provoca niños hiperactivos o asmáticos). Esto significa hacer “ruido” permanentemente para mostrar que está vivo. Si la madre observa inmovilidad para ella es igual a la muerte.
• Miedo de las náuseas, otros problemas.

Ejemplo de una mujer estéril: Si me quedo embarazada mi padre sabrá que mantengo relaciones sexuales (estaba casada desde hacía 5 años).

• Miedo de ser engañada porque no se encuentra seductora o deseable.
• Miedo de perder el trabajo
• Miedo de perder la libertad
• Miedo de morir
• Miedo de sufrir en el momento del embarazo, del parto
• Miedo de hemorragias, de perder sangre.
• Personas mujeres no encarnadas en su propio cuerpo (Muy mentales)
• El embarazo se termina con el parto. Puede tener miedo de no poder concluirlo.

– Después del parto

Deformación de los senos, del pecho
¿Es qué seré lo suficientemente buena como madre?
¿Es qué tendré suficiente leche como madre?

Cuando una mujer descubre que está embarazada: ¿Qué es lo que está pasando en tu interior? ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué emoción tienes? Diferenciar el deseo de estar embarazada del deseo de tener un niño. ¿Qué es lo que representa para ti tener un niño? ¿Qué representa para ti ser madre? ¿Qué representa para ti una madre?

ENFERMEDADES Y CONFLICTOS EN LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES FEMENINOS

CUERPO DEL ÚTERO

Resentir: Mi familia no es muy normal, está fuera de normas. La función biológica del útero va desde la concepción hasta el final del nacimiento. Los conflictos en consecuencia serán:

• Conflicto sexual juzgado sucio, fuera de norma
• Conflicto familiar (nidificación imposible de la familia)
• Conflicto de pérdida (niño, progenitor, nietos)

La función sexual es una de las más importantes en la naturaleza. La mujer lo sitúa a nivel de la mucosa del cuerpo uterino ya que es allí donde aloja a los niños. La mujer joven si vive un conflicto sexual, lo sufrirá como una patología de cuello. La mujer madura hará una patología de cuerpo uterino con un gran miedo por los más pequeños o por las pulsiones sexuales no muy limpias.

• Conflicto de pérdida, sobre todo en las relaciones abuelos-nieto o asimilados. Los abuelos suelen tener a menudo conflictos muy fuertes en relación a los nietos.
• Conflicto de sexualidad sucia.
• Conflicto sexual “¡Eso no se hace!”. Conflicto en relación de la vida sexual de los otros, los más cercanos.
• Sentimiento de no estar conforme o adecuado a la norma (a menudo son los hijos o su sexualidad). Comportarse mal con la pareja. Peligro moral o físico con una coloración sexual.

Para la mujer, el útero es el hogar. Para el hombre lo será con mayor frecuencia el corazón. A menudo se encuentra una desvalorización ligada a la familia. Por ejemplo, no soy normal, mi familia es anormal. Me siento obligado con mis deberes conyugales. Sufro ya que no controlo nada en el ámbito sexual o familiar. Es duro exponerse, no soporto mostrarme.

Ejemplos: Una abuela se encuentra en estado de shock cuando su nieta ha sido violada por un extranjero.

Tumor en el endometrio. La señorita X quiere llegar virgen a su matrimonio, pero su novio le insiste demasiado. Un tiempo más tarde le aparece un tumor en el endometrio.

Tumor del cuerpo del útero: Una mujer mayor, ya abuela, hace un tumor del cuerpo del útero al nivel del endometrio. Este aparece cuando su nieto se separa de la pareja con la que vivía. Resiente: pérdida de la pareja suya. Tuvo una recidiva de este shock cuando el nieto comenzó a cortejar a otra chica que ella no consideraba simpática ni guapa (conflicto semi-sexual feo).

Síntomas en fase de curación: Para cada aparato u órgano encontraremos signos de reparación de convalecencia específicos. Se trata de signos físicos de la fase de vagotonía.

Pólipo uterino: Le aparece un pólipo después de que su pareja se hubiera ido con otra mujer y comenta: “él tendrá con ella los hijos que habíamos pensado tener juntos”. Unos meses más tarde comienza con reglas abundantes debido a pólipos en el útero.

Tumor del útero: Una mujer que se le muere el padre y al día siguiente su hermano entra en prisión: Shock= horror. La sorpresa es total. 9 meses más tarde es liberado y hay una resolución del conflicto con sangrado leve. 3 meses más tarde le diagnostican un pólipo fibroso del útero. Haciendo su ciclo celular, nos damos cuenta de que cuando nace su hermano ella tiene 9 años, por lo que se ve forzada a cuidarlo. Con 25 años tiene un shock sentimental con un amante. Luego dice, “las relaciones sexuales con mi marido se han vuelto penosas y fuera de norma”. Así se ha programado su sensibilidad uterina.

ENDOMETRIOSIS

Puede darse en la mujer joven, en la que la mucosa del útero se salga del exterior de la cavidad uterina. La mucosa tiene muchos receptores a la progesterona y estos disminuyen cuando la mujer es mayor. En las mujeres mayores con casos de endometriosis la multiplicación de la mucosa se produce en el útero. Se trata de un gran deseo de acoger un niño, quedarse embarazada, y esto es imposible.

Resentir: Tengo un gran deseo de estar embarazada, pero no puedo acoger este embarazo.  No puedo acoger en mi casa, pero si en el hospital, en el trabajo, a los amigos, etc. Mi casa es muy pequeña como para tener niños.  No quiero que mis hijos crezcan. Quiero acoger al huevo y para esto aumento la superficie del útero.

En la endometriosis externa al útero (adenomiosis) = quiero acoger a un niño fuera de la normalidad (fuera de mi casa, que lo lleve una madre portadora, etc.)

Endometriosis sobre el ovario = deseo de embarazo y miedo de que el niño no prospere. Miedo del parto con riesgo de que el niño muera. Es necesario acortar el tiempo entre la ovulación y la implantación del huevo.

Ejemplos:

Endometriosis a nivel de la vejiga. Desde el inicio de su matrimonio, la señora X sufre de endometriosis. Existe un conflicto entre su madre y su marido. Este no la soporta y ella no viene nunca a ver a la familia. Esta mujer desea un niño, pero no soporta la idea del encuentro entre la madre y el marido. Todo su tiempo lo destina a trabajar. La mucosa del útero emigra hacia la vejiga (endometriosis). La vejiga es el órgano de marcaje de territorio.

Ovario y peritonitis. La mucosa del útero de la señora X va hacia el ovario y el peritoneo: tiene miedo de tener un niño y de no estar a la altura. Su hermano murió y para ella es necesario acortar el tiempo entre la ovulación y la anidación. Asocia tener un niño con el niño se muere.

Identificación: La señora X tiene una relación fusional con su hermana, que tiene endometriosis. Ella quiere ocupar el lugar del otro para aliviarla.

OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Conflicto: Conflicto de seducción. Resentir: “Ahora tengo el macho, ahora no”. Cuando una mujer hace quiste de ovarios está buscando macho. Cuando un león mata los churumbeles, la leona hace una necrosis de ovarios, le suben las hormonas para ser receptivos al macho, y en la fase de curación hace quiste. Un quiste puede indicar que está en curación pero que el “macho” ahora lo tiene, ahora no. Un quiste en el ovario izquierdo (en una diestra): Es que quiere hijos. Un quiste en el ovario derecho (en una diestra): Es un problema con el macho: “quiero otro macho”. En una persona zurda, se invierte la información. Si es en los dos: “quiero tener un hijo, puerto no con este macho”. Poliquístico: Cada quiste es un conflicto. La función de los poliquísticos es copular más. Un cáncer de ovarios rejuvenece a la mujer.

MUSCULO LISO DEL UTERO

Desvalorización por no poder quedar embarazada, tener un hijo, no poder tener la familia que se desea.

MIOMA

El mioma del útero es un tumor benigno compuesto de fibras musculares: hay impotencia de querer tener una familia normal o dentro de las normas. Resentir: Hay un vacío en la casa y debo llenarlo. Quiero tener un hijo pero no puedo o no he podido (aborto). No soy capaz de encontrar una pareja. Me siento impotente, no puedo proteger, asegurar o mantener a mi familia.

El mioma es: ese niño que no podré tener nunca. Sucede después de un embarazo interrumpido, aborto, niño muerto, duelo no realizado. No soy capaz de cuidar a un niño. Deseo de un embarazo ideal. Desvalorización ligada a la familia o al embarazo.

FIBROMA

Este término es la simplificación de fibromioma que es un tumor benigno compuesto de tejido fibroso y muscular. Conflicto ligado a la imposibilidad de tener niños, en caso de esterilidad o cuando está llegando la menopausia, o durante la menopausia.

Fibra maternal hipertrofiada: madre que quiere seguir siendo madre cuando los niños crecen.

Ejemplos: Tuve un aborto y una parte de mí lo rechaza. Lamento no tener más hijos o haber decidido una interrupción voluntaria del embarazo. Deseo de tener una infancia feliz que ha sido contrariado. Es imposible cumplir y la persona está en conflicto permanente. A veces durante la menopausia, el conflicto se detiene espontáneamente y el fibroma desaparece. Memoria de un niño muerto. Problemas en la casa, con el patrimonio.

RETROVERSIÓN O ANTEVERSIÓN UTERINA

Resentir: No he podido hacer un hijo con el hombre que amaba, la finalidad es no permitir que pase el esperma. Pienso en cualquier otro mientras estoy haciendo el amor con mi pareja. No quiero ser penetrada. Un útero en retroversión dificulta la fecundación y es un factor de esterilidad. Es posible que el niño nacido de esta manera se encuentre entre personas que no le aman.  En el caso del hombre este resentir puede provocar testículos en ascenso o la enfermedad de La Peyronie.

Ejemplos:

Mioma. Mujer que desde siempre se siente incapaz de educar bien a sus hijos. Se desvaloriza y poco tiempo después le diagnostican un mioma.

Con 42 años la señora X quiere esterilizarse, ponerse un DIU. Es imposible porque su cuello de útero está cerrado y es necesario ponerle anestesia general. En ese momento descubren un mioma. Su conflicto en balance equilibrado es el siguiente: en el mismo momento en que decido no tener un segundo hijo, observo que la relación con mi hija única de 20 años está mal. Yo quiero probar que soy capaz de ocuparme de un hijo. Al mismo tiempo me siento muy mayor para hacerlo ahora. Ella vive una desvalorización de no poder tener un segundo hijo para ocuparse bien y las reglas, la menstruación es vivida mal.

Tumor de miometrio (capa muscular del útero en una persona mayor). Mujer de 38 años que pierde un hijo de 5 meses de embarazo. Su madre siente que ella nunca será capaz de tener un hijo. Dos años más tarde vuelve a quedarse embarazada y tiene un parto normal. Unos meses más tarde esta mujer es diagnosticada de un tumor de miometrio.

Conflicto por identificación: No importa el rango de la persona que podría hacer un conflicto por identificación casi de manera inmediata. Una madre ve como su hijo se cae y ella misma tiene la sensación de hacerse daño en la rodilla. Un amigo cuenta su accidente durante el cual se le clavó el volante en el estómago e inmediatamente constatáis una tensión en el vientre o incluso que el vientre se endurezca como para resistir a esta agresión. Desde el momento en que un resentir negativo entra en nuestro cuerpo, este reacciona con un programa de adaptación que llamamos enfermedad. Por eso es crucial para el terapeuta explorar con su cliente no únicamente lo que él ha vivido o resentido, sino cualquier otra persona, para ver si hay un conflicto de identificación. Se trata evidentemente de una proyección imaginaria que hace un individuo sobre el otro.

DESCENSO DE ÓRGANOS, PROLAPSO

Los órganos genitales van hacia el exterior. El perineo y los músculos perineales están afectados con lesiones ligamentarias en el útero. El resentir central es la desvalorización.

“Es demasiado duro para mí llevar mi condición de mujer”. Tengo que jugar el papel de hombre. Cualquier cosa que haga nunca llegaré a la altura. Esto puede estar en relación con la vida de familia, con los niños o con cualquier otra cosa. Estoy obligada a contar solo conmigo y me es necesario ser cosas de hombre. No me siento sostenida en mi femineidad, en tanto que mujer.

Ejemplo de Cistocele. Mujer con descenso de útero, vejiga y uretra. En cada uno de los nacimientos de sus hijas, su marido se marchó ya que él quería un niño. Ella debe llevarlo todo solo.

LAS TROMPAS DE FALOPIO/UTERINAS

Obstrucción de las Trompas de Falopio/Uterinas: Para mí el sexo es sucio. El sexo es la cosa más asquerosa. No estoy dispuesta a disfrutar del sexo, yo pido amor. Me cuesta disfrutar del sexo, prefiero no tenerlo. Me es difícil relacionarme con los hombres/parejas sexuales.

Resentir, mi propio pensamiento que me niego o escondo: “No acepto tener relaciones sexuales”. “Las relaciones sexuales no son de mi agrado”. “Los hombres/Las parejas sólo me quieren por sexo”. “No permitiré que este hombre me embarace”.

La salpingitis nos indica una connotación de rabia no expresada.

Problemas en la Mucosa o músculo de las Trompas de Falopio/Uterinas: Si presento daño en la mucosa de mis trompas o bien problemas en el músculo, significa que estoy viviendo o he vivido alguna marranada a nivel sexual (de manera real o simbólica):

• Violación. – Tocamientos. – Insultos de tipo sexual.
• Mi pareja me obliga a embarazarme y yo no quiero.
• Ofensas a nivel sexual (Ejemplo: mi mejor amiga me quitó a mi marido)
• Ofensas a nivel sexual (Ejemplo: Me ascienden siempre y cuando me acueste con el jefe)
• Mi hijo, mi marido o mi empleado, es: violador, acosa menores…
• Violaciones o incestos en el árbol genealógico.

Resentir: ”No puedo aceptar una relación sexual porqué está vinculada a algo insoportable”. Como las trompas son el lugar donde el óvulo se encuentra con el espermatozoide para crear un hijo, un problema aquí indica que la mujer bloquea el enlace entre sus principios femenino y masculino. Por lo tanto, le resulta difícil crear su vida como lo desea y relacionarse con los hombres. Tu cuerpo te dice que es el momento de que te abras más a las ideas que recibes y de que realices acciones para crear tu vida sin sentirte culpable. De este modo, te abrirás más a lo que el hombre puede aportarle a tu vida. Esos miedos, que hacen que te cierres, no te benefician.

CUELLO DEL ÚTERO

• Conflicto de frustración sexual, si tiene una pareja pero no se puede disfrutar plenamente.
• Frustración afectiva a causa de abandono, separación. No he sido la escogida. Por ejemplo, mi marido, mi novio o mi amiga prefieren a otro.
• Conflicto de dependencia en relación a la pareja, indiferencia o mucha prevención. La mujer, al ir envejeciendo, se vuelve dependiente del otro y lo vive mal. El conflicto de no pertenecer a personas es una catástrofe, un drama para la mujer que vive en una naturaleza “hostil”.

Vagina = conflicto sexual de no ser poseída, de no pertenecer a ninguna persona y de no poder cumplir con la unión carnal.

Cuello uterino y venas coronarias = conflicto sexual de frustración, asociado a conflicto de territorio con desamparo y abandono, en el que las venas coronarias están también afectadas. El conflicto afecta al cuello uterino, tiene una tonalidad menos afectiva que cuando afecta a las venas coronarias.

Cuello, vagina y vejiga = conflicto de frustración sexual que impide la organización de un futuro territorio, de un nido.

Unión entre el cuello y el cuerpo del útero: femineidad y rol maternal despreciados. Si el conflicto es puramente de gestación familiar, se haría una patología de cuerpo. Si el conflicto es puramente de frustración sexual, la patología sería de cuello. Y si buscamos una pareja para crear una familia se hace un conflicto en la zona intermedia.

Ejemplo de Displasia de cuello uterino: Una mujer se entera de que su marido la engaña y no se siente la mujer escogida. Al poco tiempo aparece una displasia de cuello uterino y cesan las reglas desde que el marido ha cambiado: él ya no la mira como antes, es indiferente, y ella se siente fea, inútil, alejada, transparente, vacía. Él no me ve, no soy deseada. Cuando finalmente se reencuentran ella hace sangrados abundantes en fase de reparación. En este caso la ausencia de reglas fue debido a una bajada de la tasa de estrógenos por un conflicto de frustración sexual.

VAGINA Y GLÁNDULA DE BARTOLINO

• Conflicto de no poder cumplir la unión carnal, frustración ligada al acto sexual, no poder tener un hombre.

Ejemplo: Una adolescente ve como todas sus amigas tienen novio, excepto ella. Eso le provoca una gran tristeza y una profunda frustración. Hay sangrado vaginal que impide toda relación sexual, de ahí viene la frustración. Este conflicto activo bloquea el hemisferio izquierdo, por lo tanto la fabricación de hormonas femeninas que pueden llevar a la frigidez.

Glándula de Bartolino y sequedad vaginal que impide la penetración:

• Deseo sexual que se juzga como malo, culpabilidad.
• No soy capaz de atraer al macho.
• El placer está prohibido, aunque biológicamente sea una necesidad vital.
• Tengo miedo que mi deseo y mi placer sean descubiertos.

Condiloma: Acepto mal la adaptación sexual a esta persona porque, por ejemplo, está enferma, es muy viejo para mi… Cualquier enfermedad vírica nos indica un cambio de información al que no nos hemos podido adaptar conscientemente.

Colibacilo: Soy incapaz de mantenerme en mi lugar, mi territorio, algo muy feo. Esto está prohibido.

Clamidia (bacteria): Problemática sexual de inadaptación, por ejemplo, a una situación incestuosa, relación fusional persistente con un padre, abuso sexual…

Micosis: Duelo imposible, difícil de terminar y concluir. Soy incapaz de hacer el duelo de mis ilusiones, de vivir la vida tal cual quisiera. El adulto se pregunta si lo que está viviendo se corresponde con lo que esperaba. Me siento engañada. Me siento separada, del niño por ejemplo, no llego a hacer el duelo.

Candida Albicans: Gran sufrimiento sexual y rencor. He sido abusada sexualmente. No quiero engancharme con esta pareja.

Acidez vaginal: puede llegar a vaginismo. La acidez es incompatible con la vida de los espermatozoides. Rechazo de la pareja. La mujer se vuelve ácida, la amante (amantis religiosa) devora y es agresiva.

Sequedad vaginal post-menopáusica: No es necesario que esto se deslice (relación) hacia la vida (concepción).

Dispaurenia: Dolores durante las relaciones sexuales. No tengo el buen compañero y además me niega. Tengo miedo de estar atrapada en mi propio deseo. Una memoria de violación puede desencadenar una ausencia agenesia de la vagina.

Vaginitis: Cólera, ira no expresada. Enfado contra la pareja. Culpa sexual. Autocastigo.

Ejemplos:

Sequedad vaginal. Una mujer se prohíbe el placer sexual. Con 13 años tuvo un orgasmo durmiendo. Se despertó y vio a su padre al pie de su cama (acababa de morir). Ella se reprocha este orgasmo. Con 14 años tiene un orgasmo con bienestar, pero ella piensa que irá al infierno. A partir de allí sufre de sequedad vaginal.

Bartolinitis. Una tiene una Bartolinitis y todos los hombres la miran. Su resentir es: “es muy peligroso seducir, no puedo atraer al macho”. Conflicto programante: desde sus primeras reglas su abuela le dice “no te acerques a los chicos, son muy peligrosos”. Su abuela hablaba de sí misma, ya que ella se quedó embarazada siendo soltera.

Bartolinitis. Desde que se ha casado la señora X quiere tener hijos, sobre todo para complacer a su madre. Una de sus creencias es que la relación sexual es para procrear, y fuera de ella no está bien hecho. Esta mujer tiene miedo de dejarse ir, de salirse del molde y ama la uniformidad. Se impide tener un deseo sexual y no hay más relaciones que en el momento de la ovulación para tener hijos. En consecuencia la Glándula de Bartolín bloquea la secreción para no atraer al macho. Su primera bartolinitis la realiza cuando se hace una prueba ginecológica en previsión de una fecundación in Vitro. Es la resolución de no tener necesidad de relaciones sexuales. Su segunda gran crisis aparece cuando decide adoptar un bebé y la tercera cuando el niño llega.

Bartolinitis: Una mujer de 22 años me dice: “Todas las mujeres de mi familia han perdido a sus maridos. Por esto si atraigo a un hombre y el me ama se puede morir.” Tiene bartolinitis.

Exclusividad en la flora vaginal. Una mujer joven tiene gardenerella vaginalis (gérmenes vaginales saprofitos que pueden estar en relación con la vaginitis) y excluye cualquier otra flora vaginal. Hace dos años su amante la abandonó. Ella sintió una frustración sexual porque ella veía exclusivamente esta relación como sexo libre y solo quiere este tipo de relación con los hombres. Sólo tiene un tipo de germen. ¿Coincidencia?

Cándida albicans vaginal después de cada embarazo. Una mujer tiene miedo de que su marido la engañe con una de sus vecinas, una mujer alcohólica, sucia, y esto le sucede después de cada parto. Su resentir es traición sexual.

Vaginitis pruriginosa. Mujer que trabaja en la limpieza, lo quiere todo limpio. Se enteró de que su madre durante su embarazo tenía vergüenza de estar embarazada. De bebé y luego de niña, ella dormía en la habitación de sus padres y se siente herida por la imagen de las relaciones sexuales parentales: había violencia, miedo de que su madre se muriera. Solo encuentra hombres malos, se siente sucia, busca al padre a través de la violencia sexual. Ella no tiene ningún deseo sexual ni quiere ningún tipo de relación. Los hombres le asquean. Quiere arrancarse la piel. Por contra, el miedo de perder a su marido se traduce en un dolor en el ovario derecho.

Tumor vaginal. Señora que vive sola y hace un tumor vaginal. Su resentir es “yo no estoy segura de atrapar un trozo de macho, de conseguir un buen hombre”.

Skenitis (Glándulas de Skene). Mujer con eskenitis después de muchos años que le impide tener una vida sexual normal. El drama de origen se encuentra en una experiencia que ella vivió como podrida. Siendo niña fue abusada sexualmente.

LABIOS VAGINALES – VULVA

Resentir de protección. Conflicto de penetración, de relación sexual forzada.

Prurito vulvar: prohibición de permitirse el placer, de darlo o recibirlo. “Me encuentro a la vez en el deseo de tener un acto sexual y en la imposibilidad de realizarlo”. “Veo algo muy feo y no he podido decir nada”. Secreto ligado a la sexualidad. Para no sentirme ya separada me presto a esta humillación.

Ejemplos:

Herpes en los labios mayores. Para ella el acto sexual es algo muy sucio y moralmente constituye un pecado. Dice: “no es bueno sentir placer, el algo sexual es solo para reproducirse”. La señora X se obliga a acostarse y a hacer el amor con su marido, pero sufre la penetración. Tiene una patología de grandes labios.

Vulvitis e hiperleucorrea: La señora consulta sobre una vulvitis que padece desde los 26 años, conjuntamente con hiperleucorrea. El conflicto programante tuvo lugar a la mitad de esa edad, es decir, a los 13 años. Su madre un día le dice brutalmente “yo no te quería, intenté abortarte con agujas de tejer, pero tú te agarraste bien fuerte”. Ella le dijo esto varias veces. Desde ese día ella tiene imágenes obsesivas con ese aborto. Ve las agujas que entran por la vulva. La hiperleucorrea está ligada al sentido biológico de: “quiero eliminar algo que ha entrado dentro mío”, como por ejemplo en este caso las agujas de tejer, o “tengo una intención criminal sobre el otro”. La vulvitis está ligada en el sentido biológico a “yo obturo el acceso a mi útero y de mi vagina a cualquier otra persona”. La noche siguiente a la consulta, las sensaciones de quemazón se amplificaron y fue un signo de reparación. En el inicio de la sesión describió su síntoma como algo violento, complicado, que no la dejaba y que cada vez se le introducía más. Ella habló de su conflicto de esta manera, porque lo vivía a día de hoy tal y como lo vivió la madre, violento, complicado y, en el caso de la madre, que le envenenaba los lazos de sangre.

Hinchazón de vulva. Su marido no es muy limpio y no suele ducharse, teniendo bastante mal olor. Además toca cualquier cosa del suelo y productos químicos. Ella se siente sexualmente sucia, ya que él no se ducha antes de mantener la relación sexual. Ella tampoco soporta el olor a sangre durante las reglas.

Fuente: http://bit.ly/2cjzm30   //   Por: Mireya Larruskain

 

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial y Skype.

, , , , , , ,