Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

LOS NOMBRES DE NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

Ángeles Wolder, nos habla qué hay detrás de los nombres de nuestro árbol. Cuando nuestros padres eligen un nombre para nosotros, en muchas ocasiones, la historia pasada vuelve a recordarnos situaciones del pasado que no quedaron resueltas. Descubre más a continuación, sobre los nombres de nuestro árbol…

Los nombres de nuestro árbol

La influencia de los que estuvieron antes se puede apreciar de muchas formas: repeticiones de vida, síndrome de aniversario, fechas similares de nacimientos, defunciones o momentos importantes de vida, profesiones o actividades, lesiones o enfermedades, accidentes, lealtades y también mediante los nombres de nuestro árbol y apodos que recuerdan algún trocito de la historia pasada.

La transmisión transgeneracional se hace en una cadena sucesiva de repeticiones que puede pasar completamente desapercibida para la persona y su familia, siendo una anécdota, más la reproducción en el formato “más de lo mismo”. La vida es cíclica y la vida de nuestra familia también es un ciclo de duplicaciones de lo que no se ha aprendido en el momento de vida de cada uno. Cuando unos no pueden traspasar una situación otros se encargarán de ayudarle a hacerlo. ¿Cómo? Reviviendo lo mismo.

Podemos averiguar la influencia de nuestros antepasados siendo curiosos con las historias vividas que han producido sufrimiento, con lo inaceptable del pasado y sobretodo con lo que se reitera como pueden ser los nombres. En ellos hay implícitos determinados contratos inconscientes que el sistema familiar propone al sujeto. En él se ha deslizado una forma sutil de pedir que se repita un destino.

La invitación es observar si nuestro nombre se repite en el árbol genealógico y en caso afirmativo ver cuál fue el destino de la persona que lo llevaba.

¿Nuestro nombre coincide con un familiar que murió en circunstancias no asimilables?

Por ejemplo: 

• • Muere un hermano de la madre a una edad temprana y deja una profunda huella en la vida de la familia. Años más tarde esta mujer tiene un hijo al que ponen el mismo nombre de su hermano. También podrían llamarle “Ángel” ya que siempre se dijo de él “se marchó siendo un ángel”. Cada vez que en esa familia llamen al niño estarán recordando al hermano fallecido. Su papel es reemplazar a un muerto.

• • Otro caso puede ser que nos pongan el nombre de un familiar como un tío o abuelo con lo que estarán proyectando en la persona a la figura cuyo nombre llevamos.

• • Hay familias que ponen el nombre siguiendo una tradición. El primer hijo varón siempre lleva el nombre del abuelo y la primera hija llevará el nombre de la abuela pero ¿cuándo comenzó esa costumbre? Es posible que la repetición muestre un dolor no solventado muchas generaciones atrás. En una familia hace 4 generaciones que las mujeres tienen el mismo nombre, Soledad, que era el nombre de la hija nacida después de que el tatarabuelo abandonara a la tatarabuela dejándola con 6 hijos y embarazada.

• • Antonio es el nombre repetido en una familia. El primer Antonio que se conoce emigró en 1847 y nunca más se supo de él. Quizás los muchos Antonios del clan le traen de regreso.

• • Un caso es de las llamadas Concepción (Concha, Conchita) que desde hace 3 generaciones se pone a las hijas. Antes de empezar a poner el nombre la bisabuela perdió 5 hijos en sendos abortos espontáneos por los que sufrió un fuerte estrés. La primera niña que nace llevará el nombre de Concepción: ¡¡finalmente ha sido concebida!!

El nombre puede marcar una posición de la que el sistema no nos permite movernos.

• • Tal es el caso de Benjamín al que siempre le recuerdan que es el pequeño, que no tiene que crecer porque la familia necesita seguir en contacto con un niño pequeño que despareció.

El beneficio de tener un nombre no repetido es que da un margen mayor de libertad en la vida aunque tener presente que hay muchas formas de transmisión transgeneracional más allá del nombre.

¿Sabes quién escogió tu nombre?                             ¿Cómo se decidió finalmente?                    ¿Tu nombre está repetido en el sistema?

Fuente: http://bit.ly/29hiNW7  //  Por: Comunicación EDBO

 

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial y Skype.

, , , , , , , ,