Go to Top

Mensajes del Proyecto/Sentido

La noción de Proyecto/Sentido no está muy difundida en el mundo de la psicología  y de la psicosomática clásica. Puede ser ilustrada con estas dos preguntas:

  • ¿Que sucedió en la familia o en el clan cuando estaba en el vientre de mi madre?
  • ¿Que proyecto, consciente o inconsciente, tenían mis padres en el momento de concebirme?  

Por supuesto, es bastante raro conocer nuestro propio Proyecto/Sentido o más bien nuestros diferentes Proyectos/Sentidos. En cambio, nuestra problemática de hoy, sea está existencial, psicológica o médica, puede ser un indicador muy serio. He seleccionado, para nuestro tema de estudio, varios aspectos bastante fáciles de entrever, de los cuales he aqui el primero: el hijo fortachón, ilustrado por ejemplo más que demostrativos. 

Hay que tener un hijo fortachón

Me he encontrado con esta temática varias veces. Y cada vez, había lo que yo llamo un drama familiar, sobre y alrededor del cual se había construido una gran parte de la vida de la persona, drama que tiene como postulado, hay que ser fuerte, fortachón. Vera que corresponde a una lógica puramente psicosomática.

Caso clínico:

Anna

Anna tiene 43 años, mide 1.58 y pesa 75 kilos.  -Lo he intentado todo. ¿Las dietas? Podría escribir un libro sobre el tema. ¿El deporte? Puedo mostrarle todos los atuendos que he usado. Las terapias psico-comportamentales me hicieron mucho bien… ¡solamente en las neuronas! Siempre he sido un poco rellenita, mi madre dice que desde que era pequeñita. Pero hoy, ya no se como salir de este apuro.-

Varias consultas fueron necesarias para encontrar uno de los puntos centrales de su problemática de sobrepeso. Todas las invariantes clásicas fueron analizadas, pero ninguna convenía. No le decían nada de nada. Conclusión: andábamos fuera de camino. Fue investigando en su árbol genealógico y destacamos un drama familiar que podría explicar y pesar fuertemente en el origen de sus veinticinco kilos de más.

-El drama de mi madre esta representado por el fallecimiento de un primo hermano que ella adoraba. Lo encontraron sin vida al volante de su coche y no hubo ninguna razón precisa para explicarlo. Poco tiempo después, yo nací.-

La solución era crear un clon de ese primo, pero mas fuerte, mas fortachon a nivel de salud. Es uno de los aspectos mas importantes de Proyecto/Sentido de Anna. ¡El que le permitió cambiar la talla de su pantalón!.

 Extracto del libro: Sobrepeso & Obesidad Doctor Salomon Sellam

TALLER DE SOBREPESO Y OBESIDAD POR EL DOCTOR SALOMON SELLAM

, , , ,