Go to Top

Morfomedicina y Psicosomática Clínica (Sobrepeso)

Sin embargo, después de vuestra lectura, una pregunta aparece: ¿Cuales  son los puentes entre estas dos disciplinas? Quizás usted ya ha creado algunos lazos por su cuenta. He aquí, por mi parte, ayudado por la clínica, los más visibles y decidores. Sólo representan algunas pistas de investigación y en ningún caso debemos referirnos a estos al pie de la letra.

Quiero decirles con toda honestidad que mi convicción es la siguiente: lo metabólico esta al servicio de lo psíquico, les invito a consultar el primer volumen de la trilogía psicosomática Mi cuerpo está enfermo, es tiempo de hablar. Ahí describo los procesos de transformación de una actividad conflictiva psíquica en signo clínico orgánico del cual la conversión es una palabra clave.  

La obesidad alta relacionada con la sobrealimentación está directamente ligada al síndrome de abandono en general y a dos invariantes en particular: 

  • El almacenamiento de las grasas para soportar la mayor cantidad de tiempo posible el metabolismo suprarrenal, el del cortisol.
  • La sensación de estar perdido en terreno extranjero, también relacionado con el metabolismo suprarrenal.
  • Igualmente relacionado con la masculinidad, la función paterna. La forma masculina está caracterizada por hombros mas anchos que la cintura. 

Las obesidades abdominales, en función de su localización específica, pueden reflejar un cuerpo de una mujer embarazada, sobre todo si están ubicadas justo delante. Adivine, la incorporación está en marcha. Les remito al capitulo dedicado a los numeros y a los kilos. En otros casos, se trata del deseo de proteger al niño, que aun permanece en mi. Puede tratarse de un hijo real ya nacido y que deseo proteger o de un hijo virtual que hubiese querido tener. 

La obesidad abdominal nerviosa representa el principal signo de la temática del acolchado protector relacionado directamente con el escudo antidepresivo. A veces, este acolchado -o escudo- desciende hasta delante del pubis como si quisiera proteger esta región. Dominan aquí los abusos sexuales reales y simbólicos de todo tipo – caricias, caricias íntimas, violación, incesto, entre otros. A veces, no figuran en el libro de la historia personal del individuo, pero buscando en el libro transgeneracional, del cual la memoria está aún presente en la persona afectada. De esta manera, podemos entender fácilmente el lenguaje del sobrepeso en función de la zona protegida. No pude hacerlo a tiempo, lo hago hoy con la aparición de una muralla corporal, podrían decir las instancias psiquicas y fisicas protectoras en acción constante mientras la carga emocional no haya sido evacuada.

Si una celulitis de tipo piel de naranja está asociada, hay que buscar una problemática a nivel de la identidad sexual traducida corporalmente por una perturbación hormonal femenina. Un consejo: analizar el periodo de la regla y la sensación de ser mujer.

La obesidad abdominal diabetógena está relacionada con el terreno diabético. Por esto, el tratamiento de este tipo obesidad estará fuertemente influenciado por la exploración psicométrica, buscando estados de ánimo específicamente ligados a la diabetes.

La piel de naranja está ligada, según la Morfomedicina, a una problemática hormonal femenina. Es lo que me faltaba para afinar mis investigaciones en este vasto campo con la lectura psicosomática, ayudando por  varias pistas de investigación. 

  • La temática de la identidad femenina  básica que se establece hormonalmente desde la pubertad. Aqui, el analisis de este periodo es primordial para la investigación de los acontecimientos especiales perturbadores: información acerca del ciclo menstrual y educación sexual.
  • En otro ámbito, esta identidad femenina aparece como una  verdadera acentuación biológica de la marca corporal de la mujer, Así pues, esta forma característica -caderas más anchas que los hombros- es fácilmente identificable de lejos, como para demostrar sin ambigüedad la presencia de una persona del sexo femenino. Así mismo, un hombre será fácilmente reconocible de lejos gracias a su forma más bien delgada con hombros más anchos que sus caderas. 
  • Todas las problemáticas ligadas al embarazo, en primer lugar, los abortos, sean estos deseados o voluntarios, prescritos médicamente, por malformación por ejemplo, naturales, accidentes durante el parto, etc.
  • Los sentimientos de rencor, injusticia y cólera interna están relacionados con el meridiano de la Vesícula Biliar que pasa justo al lado de los muslos. 

Todas estas pistas están relacionadas estrechamente con la feminidad, la mujer y la madre, biológicamente representadas por las hormonas femeninas.

La celulitis de origen vascular venoso, la bota venosa concierne a los miembros inferiores. En psicosomática, estos últimos son el símbolo de la madre y de la función materna. Nos haremos por consiguiente, ciertas preguntas acerca de este tema: ¿Cual es mi verdadera función en esta familia?, ¿mi posición como madre?, ¿existe una problemática con los hijos?, entre otras, sin olvidar las interacciones entre mi madre y yo misma.

La celulitis de los miembros superiores puede significar el hecho de ser fuerte para sostener a mi familia, entre otros.

Las obesidades constitucionales y las grandes obesidades psicógenas necesitan una exploración completa junto a un estudio especial de la dinámica familiar sobre varias generaciones. Por otro lado, el doctor Jacques Moron mismo lo había mencionado desde la aparición de su libro en 1974, antes de la ola de psicogenealogía aparecida a principios de los años 80. Su tratamiento debería ser multidisciplinario, metabólico y psicoterapéutico al mismo tiempo.

 Extracto del libro: Sobrepeso & Obesidad del Doctor Salomon Sellam

, , , ,