Go to Top

Obesidades bajas (Celulitis-Orígenes)

No existe ninguna celulitis de origen arterial, ya que la sangre, mas fluida, circula mas rapido. Por esto, la celulitis sera mas visible en las mujeres que en los hombres.

Son todas las obesidades situadas a nivel, de los miembros inferiores con aparición de la celulitis. Para la Morfomedicina, existen varios tipos de celulitis: la piel de naranja de origen hormonal, femenina, y dos otras de origen circulatorio; la celulitis relacionada con la circulación venosa y relacionada con la circulación capilar . No existe ninguna celulitis de origen arterial, ya que la sangre, mas fluida, circula mas rapido. Por esto, la celulitis sera mas visible en las mujeres que en los hombres. A nivel dinámico, los adipocitos atascados por diferentes razones, especialmente la  estasis circulatoria, no pueden seguir soltando su grasa cuando es necesario.

 La piel de naranja “cartucheras” 

Localización: depósitos grasosos a nivel del vientre, bajo el ombligo, de las nalgas, de la pelvis, de los muslos, junto a cúmulos de celulitis en la cara interna de las rodillas.

Medidas: la medida de la pelvis y de la parte alta de los muslos aumenta, con una sobrecarga de 5 a 10 kilos aproximadamente.

Signos clínicos especiales: piernas frías, trastornos ginecológicos, particularmente de la regulación del ciclo hormonal.

Dinamica: instalacion desde la pubertad junto a una evolucion en funcion de la meduracion hormonal.

Factor interno: terreno esencialmente hormonal.

Tratamiento y consejos preventivos: regulación hormonal que se debe completar, de una forma inicial y moderada, por un tratamiento local, con masajes regulares con un guante de crin, una pomada especifica y un drenaje con aparatos. Para las formas mas avanzadas, ver un especialista. El tratamiento preventivo para la mujer joven es esencial para su porvenir estético.

TALLER DE SOBREPESO Y OBESIDAD POR EL DOCTOR SALOMON SELLAM

La celulitis circulatoria venosa

Localización: todo el miembro inferior, desde los muslos hasta los pies. Es la bota venosa.

Medidas: aumento de todas las medidas a nivel del miembro inferior: parte alta de los muslos, pantorrillas y tobillos. Sobrecarga de 5 a 7 kilos aproximadamente.

Signos clínicos especiales: los signos clínicos de una insuficiencia venosa; pesadez de piernas, hinchazones o edemas agravados por el calor, especialmente a nivel de los tobillos. Piernas frías y típicas de una problemática venosa, con presencia mas o menos marcada de varices.

Dinámica: evoluciona a menudo desde la pubertad con acentuaciones durante los embarazos. También se agrava después de largos periodos de pie y con la toma de hormonas femeninas como la píldora anticonceptiva.

Factor interno: de origen circulatorio venoso.

Tratamiento y consejos preventivos: el de la insuficiencia venosa en prioridad, por vía general o local. La prevención es primordial.

La celulitis circulatoria capilar

Esta aquí concernida la dinámica de todas las pequeñas venas del cuerpo.

Localización: contrariamente a la celulitis de origen venoso aparecen únicamente a nivel de los miembros inferiores, los depósitos de grasa se posicionan a nivel de los cuatro miembros.

Medidas: aumento de las medidas a nivel de los cuatro miembros: brazo, antebrazo, muñeca parte alta y baja de los muslos, pantorrillas y tobillos. Sobrecarga aproximada de 3 a 5 kilos de las formas habituales.

Signos clínicos especiales: michelines prominentes a nivel de las raíz de los brazos-la bandera celulitica-, y los muslos. La grasa es fría y las extremidades rojizas.

Dinámica: evoluciona lentamente, con agravamiento durante los periodos fríos y mejoría durante el verano.

Factor interno: predominan los trastornos de la circulación a nivel de los capilares.

Tratamiento y consejos preventivos: cuidados y tratamientos vasodilatadores, evitando la exposición prolongada al frío.

Extracto del libro: Sobrepeso & Obesidad del Doctor Salomon Sellam

, , , ,