Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

¿QUÉ INICIA MI ALOPECIA/CALVICIE?

Cuando hablamos de alopecia, hablamos de cabello y es importante conocer su función biológica. El pelo tiene una función sensorial; sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras y el control de la temperatura corporal mediante disipación o retención del calor, protegiendo el cuero cabelludo del sol y del frío.

El cabello es una continuación del cuero cabelludo, y está formado por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis (ésta nos habla de conflictos de protección). Cada pelo tiene una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta por encima de la superficie de la epidermis. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento (nos habla de conflictos de desvalorización).

¿Qué conflicto vivo para que comience la alopecia?

SEPARACIÓN + DESVALORIZACIÓN + PÉRDIDA DE  PROTECCIÓN

Hablamos de un shock emocional relacionado con una separación, una ruptura del contacto: No ser acariciado, tocado, por una persona en determinada zona. Se vive desde la desvalorización.

Al estar hablando de la cabeza, tendremos muy en cuenta el rol de padre, de cabeza de clan, real o simbólico, (yo con mi padre, yo haciendo el rol paterno, yo como padre de mis empleados, haciendo de padre de mis hermanos…), no sentirme reconocido por la figura paterna, perder su protección.

Podremos encontrar también conflictos de separación junto a un conflicto de injusticia vivida intelectualmente (a modo de traición por ejemplo). Teniendo en cuenta que simbólicamente el cabello representa mi fuerza, sumado a la imagen que tengo de mí mismo, una caída del cabello anormal, representa “que no me siento fuerte siendo como soy”.

perdida-de-cabello-

¿Qué fases biológicas vive mi cuerpo cuando hay alopecia?

Durante la Fase Activa del conflicto emocional hay una ulceración, reducción celular, reducción progresiva de la función. Pérdida del cabello poco a poco (mal llamada alopecia androgénica).

Cuando encontramos una solución a este estrés, que bien puede ser una solución parcial o temporal, aparece un enrojecimiento e hinchazón del cuero cabelludo, hipersensibilidad, dolor. Pérdida del cabello en gran cantidad, a mechones (alopecia areata).

Al aprender y trascender el conflicto, se produce una normalización de la función. Prurito, caspa y descamación. El cabello recrece y la alopecia se reduce.

Calvicie: Se suma a los mismos conflictos, una noción de mancha o de desecho, sentirse basura. También responde al conflicto biológico del ave carroñera que no tiene plumas en la cabeza para poderla meterla en las entrañas de las presas para comer, y luego seguir volando igual.

Alopecia areata: El pelo se cae a mechones, dejando áreas con pelo y otras sin él. El principal conflicto es de pérdida, por ejemplo la de un familiar. Si éste acariciaba la cabeza de uno de los pequeños de la casa y, muere, es posible que quien recibía sus caricias sufra de este proceso. También ocurre con las mascotas, un perro que forma parte de la familia por ejemplo: si el perro muere, el dueño puede identificarse con la cabeza de su mascota, la que tanto acariciaba, y sufrir de una alopecia areata.

Podemos encontrar conflictos relacionados con la vergüenza: En ciertas culturas ancestrales, se “pelaba” a los perdedores (arrancaban la cabellera) a modo de burla y denigración.
Conflicto de no sentirse reconocido por el padre (real o simbólico).
”Estoy preocupado, me como el coco, pienso mucho…”.

¿Qué significado tiene la zona en la que comienza la alopecia?

Según las zonas afectadas podemos obtener más información del conflicto vivido o que se está viviendo:

Nuca: Pérdida de protección con inseguridad.

Coronilla: Separación y pérdida de protección en un clima de desvalorización de sí mismo, en relación al padre, a un tema intelectual preciso o de orden moral o religioso. También “querer controlarlo todo para disimular sus propios miedos”.

Temporo-frontal: Desvalorización intelectual. Esfuerzo por encontrar soluciones mentales.

Si la pérdida de cabello es en la parte superior de la cabeza está relacionada con el padre, figura paterna, cabeza de clan. Si la pérdida de cabello es a los lados de la cabeza está relacionado con el rol materno.

Arrancarse los cabellos: Desvalorización por no poder captar las cosas que pasan por encima de mi cabeza (a nivel intelectual o en relación al padre/figura paterna/cabeza de clan).

 

¿Qué hago ahora?

Si reconoces la pérdida de cabello, la alopecia o la calvicie en ti, tómate unos minutos para pensar desde cuando te ocurre, observa tu escenario en ese momento, permítete ser sincero contigo mismo, ¿qué conflicto has vivido como una separación?

SEPARACIÓN + DESVALORIZACIÓN + PÉRDIDA DE  PROTECCIÓN

Recuerda que real o simbólico es lo mismo para el inconsciente, no importan cómo los demás juzguen como importante o no lo que viviste, observa tus sentimientos, ¿dónde actuaste en incoherencia?, ¿qué es lo que no te permitiste sentir?

Puede por ejemplo, que sintieras que tu figura paterna, no reconociera tus aptitudes. Es posible, que hayas proyectado esa demanda emocional en los demás, esperando protegerte de lo malo que puede pasarte, de tus malas decisiones y de tu sentimiento de culpa, lógicas y normales por la educación que has recibido.

 

Fuente: http://bit.ly/2aeVYD2  //   Por: Mireya Larruskain

 

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial y Skype.

, , , , , , ,