Esta segunda temática aborda el delicado problema de la psicosomática del secreto en general, y del secreto tanto individual como familiar en particular.

A decir verdad, ante el gran numero de caso encontrados en la practica daría, el secreto se ha convertido en un clásico en psicosomática clínica. Propongo desarrollar el tema de forma bastante completa aunque solo una parte se refiere a los acúfenos específicamente.

Definición de un secreto

Es muy simple: lo que no debe decirse, oírse, verse o percibirse; lo que debe ocultarse sea como sea.

Otra característica del secreto es que puede tener graves consecuencias: es algo que; de ser difundido, podría perjudicar los intereses de una persona, de una familia, de un grupo de personas o incluso de un Estado. A propósito, existe una expresión muy significativa: secreto de estado o secreto de defensa.

El secreto también implica discreción o mutismo por parte de la persona que detenga la información. En determinadas profesiones especificas -medico, psicoterapeuta, psicoanalista, abogado, periodista, por ejemplo- se habla del secreto profesional y en un numero muy limitado de caso, generalmente excepcionales solo el juez tiene autorización para levantarlo.

Otras veces, se refiere a la parte mas escondida e intima de la persona, lo mas intimo de uno mismo y se convierte asi en lo mas indecible.

En otro nivel, podemos identificar varias situaciones explicitas: secreto bancario, secreto en los negocios, dejar a alguien incomunicado -aislarlo y encarcelado para que no pueda difundir información clave- e incluso el secreto de la felicidad que muchos investigadores intentan dilucidar… sea como sea, hay siempre una estrecha relación con el silencio y el mutismo.

Secreto Familiar 

Como su nombre lo indica atañe a toda la familia y a todo el clan. Puede ser totalmente consciente en el momento de los hechos y, con los años o a lo largo de generaciones, quedar mas o menos reprimido. A veces, cargar con un secreto no plantea ningún problema, pero otras veces, algunos descendientes pueden heredarlo inconscientemente y entonces manifestarlo de diferentes maneras. Veremos en breve como abordar el secreto desde el punto de vista psicosomatico. 

Autor: Salomón Sellam en Neurología II

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial.

A %d blogueros les gusta esto: