La teoría psicoanalítica sirvió a Françoise Dolto en el tratamiento de niños y adultos, pero no por sí misma. Desarrolló una teoría personal sobre conceptos clave como el tema, el lenguaje, deseo y cuerpo.

Esta es la teoría de «la imagen inconsciente del cuerpo», que describió en detalle en 1984 en toda su complejidad. La originalidad de esta teoría se basa en la idea de que, a diferencia de un cuadro clínico de nuestro cuerpo, una imagen del cuerpo se acumula en el inconsciente desde la etapa fetal, la razón siendo que es ‘la encarnación simbólica inconsciente del ser deseante’.

De ahí la idea de organizar ventajosamente el desarrollo de esta imagen inconsciente del cuerpo a través de una forma de educación o humanización, a la que llamó «símbolo de generación». castraciones (castraciones symboligènes).

Esta imagen inconsciente del cuerpo no es única ni estática; posee varios componentes (una imagen básica, una imagen funcional, una imagen de las zonas erógenas y una imagen dinámica).

Sin entrar en detalles sobre la interconexión entre estos elementos, la idea esencial a tener en cuenta se refiere a una experiencia relacional arcaica que marca nuestra memoria a medida que nos estructuramos. Y donde Dolto coincide con otro famoso psicoanalista, Jacques Lacan, es cuando afirma que esta estructuración solo es posible una vez que todas estas experiencias arcaicas han sido verbalizadas, es decir, simbolizadas.

Las castraciones generadoras de símbolos mencionadas anteriormente se simbolizan así por el lenguaje, sobre la base de una «declaración castrante». ¿Por qué hablar de castración aquí? Simplemente porque lo que está involucrado es un tabú que fomenta «la renuncia a los impulsos caníbales, pervertidos, asesinos, vandallistas y de otro tipo». Estas castraciones son aún más humanizadoras cuando el niño sabe que los adultos se someten a estos tabúes.

Esta es también la razón por la cual, según ella, los niños pueden reconocer intuitivamente a adultos con impulsos arcaicos incompletamente castrados. A este respecto, Dolto recordó la situación de los adultos que experimentan dificultades para dejar que un niño crezca y se independice; porque eso a menudo significa que todavía están sujetos a impulsos arcaicos y no han renunciado a ellos.

La nueva ética de la educación

Al intentar imaginar la ética de Françoise Dolto en su práctica como psicoanalista, debería considerar en primer lugar que ella se comprometió a diferenciar entre moralidad y ética, como terapeuta, se oponía a los «imperativos categóricos» de Kant, «obligación moral» y máximas, dirigidas solo al ego, el yo empírico. Como ella lo vio, al ponderar el conciencia, la moral ignora al individuo completo al ignorar el inconsciente: «El la dinámica del deseo no tiene ningún uso para la moralidad ya que el inconsciente no está consciente del conflicto de el bien y el mal «

Autor: Eric Binet en (Paris, UNESCO: International Bureau of Education).

MEMORIA EMOCIONAL

Si tienes interés en descodificar tus heridas, enfermedades y problemáticas, puedes contactarme al 044 55 1609 2479 o talleres@memoriaemocional.com y hacemos tu abordaje personal para la resolución de un conflicto, síntoma o enfermedad.

Consulta presencial.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: