La teoría freudiana, comprobada  cada día en su mayor parte, muestra que el comportamiento psicoafectivo actual de cada adulto esta condicionado por lo que ocurrió en su primera infancia.

Por otra parte, las personas que se han recostado en el divan de un psicoanalista pueden atestiguar del gran numero de sesiones dedicadas a explorar esa parte de su vida.

Desde su nacimiento, el lactante se enfrento gradualmente a unas experiencias que fueron mas o menos fáciles de entender y de resolver con su cerebro de niño, el cual estaba muy lejos de poder razonar como lo hace el adulto que es actualmente. Por lo tanto, como todo ser humano, empezara un proceso que le llevara a construir su personalidad a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo.

¿Como se forma gran parte de la personalidad?

La teoría freudiana nos dice que los datos principales, para entender la psicología del niño y la construcción de su personalidad, se encuentran en la teoría de la sexualidad. Sigmund Freud tiene el merito de haberle dedicado una gran parte de su vida. Su planteamiento causo escándalo cuando en 1905 salio publicado su libro «Tres ensayos sobre teoría sexual». De hecho, ¡hubo que esperar cuatro años para que se agotaran los primeros mil ejemplares de la primera edición!

Antes de Freud se negaba que pudiera haber una sexualidad infantil dado que se consideraba que empezaba a manifestarse en la pubertad, periodo marcado por cambios visibles en la fisiología general con la aparición de las primeras menstruaciones en la adolescente y de los primeros caracteres sexuales secundarios en el adolescente, como el crecimiento del vello corporal y la muda vocal, por ejemplo. La mayoría de las religiones, especialmente las de origen judeocristiano presentes en Viena a principios del siglo XX, afirmaban que la sexualidad solo podía concebirse para la procreación. Todo el mundo admitía que un niño pequeño, incapaz de procrear, no tenia actividad sexual o afectiva alguna y que era normal que este pequeño ser estuviese solo condicionado por pulsiones instintivas, al igual que un animalito en desarrollo, y que para crecer normalmente, necesitara únicamente alimento  para saciarse y leche o agua para apagar su sed.

Podemos observar también como en muchas religiones se les permitía a los niños acceder al mundo de los adultos solo a partir de su primera comunión, alrededor de la pubertad. ¿Que niño no ha escuchado este comentario por parte de su padre?»Ya me encargare del asunto cuando el ya sea mayor para comprender ciertas cosas», dejando a la madre sola ante la educación de sus hijos durante muchos años. Por su parte, las muchachas tenían que quedarse en casa, sin poder continuar sus estudios superiores cuando llegaban a la edad se hacerlo. Cabe destacar que hasta no hace mucho tiempo se separaban niños y niñas en las escuelas. La educación mixta apareció solo recientemente.

Autor: Dr. Salomon Sellam en «El sentido oculto de los desordenes amorosos»

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: