Para ir aún mas lejos, retomaré las palabras de Francoise Dolto, célebre psicoanalista francesa de niños y adolescentes.

En su libro «La causa de los niños «, refieriendose a algunas lineas dominantes que ella constat0 en la representacion anatomica de los niños en los lienzos de los grandes maestros de la pintura, dice: La representación del niño pequeño, aun en la pintura clasica, muestra a las claras que su cuerpo no es considerado por lo que es realmente sino por lo que la sociedad quiere ocultar de la infancia. 

La sexualidad infantil.

Antes de entrar en los detalles, quisiera empezar con decir que la palabra «sexualidad» suele malinterpretarse en general. Efectivamente, si preguntáramos a cualquier persona en la calle ¿qué le viene a la cabeza si le digo «sexualidad» lo mas seguro es que pensara en el acto sexual. Cuando hablamos de sexualidad infantil podemos observar como es algo completamente indiferenciado y fragmentado comparado con la sexualidad adulta.

Me entran ganas a veces de reemplazar ese termino tan general por una palabra simple: «placer». Las zonas del cuerpo implicadas no son necesariamente los genitales. Durante el desarrollo infantil, hay zonas erogenas puntuales que dan placer al niño. Una es la boca, por ejemplo. Por otra parte, el fin buscado es el placer en general, el que lleva a la satisfacción inmediata y no el que conduce necesariamente a relaciones sexuales. Por lo general, se habla del «Principio de placer».

Por ultimo, y esto es lo que mas los diferencia, este placer es autoerotico y no requiere una relación con otra persona, como chuparse el dedo o la masturbación.

Freud insistió en tres puntos que revolucionaron y «revolucionaron las mentalidades de la época repletas de tabús:

1.-La existencia de una sexualidad infantil y la importancia de los primeros años para la estructuración mental del niño.

2.-La existencia y la evidenciacion de las etapas de desarrollo, y hasta que punto estas serán importante para la maduración neurofisiologica, psicológica y afectiva. Dichas etapas también intervienen en el desarrollo corporal, sensitivo y motor. Clasicamente, las etapas pre genitales son: la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica. Francoise Dolto habria mencionado una etapa «umbilical» según su denominación. Las etapas «genitales» están representadas por el complejo de Edipo, el periodo de latencia y la pubertad con la adolescencia. 

3.-La instauración progresiva del carácter del adulto, a resueltas de los datos anteriores: el carácter llamado «oral», «anal» y «genital» de la personalidad. 

De hecho, podemos dividir el area de estudio en dos partes. La primera, se refiere a las distintas etapas del desarrollo y daré algunas pinceladas en aras de ser mas completo. La segunda, la mas importante para nosotros, trata de los complejos de Edipo y de Electra cuyas características sentaran las bases de la Psicología Trangeneracional. Empecemos por el principio. 

Autor: Salomon Sellam-El sentido Oculto de los desórdenes amorosos. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: